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Empresa China gana contrato para construir Autopista de Cuarta Generación Mar 2

  • China Harbour Engineering Company hace parte del Consorcio Autopistas Urabá, que ejecutará la nueva vía que conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre.
  • Los nueve proyectos que hacen parte de la Segunda Ola de las concesiones viales de Cuarta Generación, ya están todos adjudicados.

Por primera vez, y luego de varios intentos, una empresa de China ganó un contrato de las concesiones viales de Cuarta Generación que adelanta el Gobierno Nacional, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó al consorcio colombo-chino 'Autopistas Urabá' el contrato de obra para construir la Autopista Mar 2, proyecto estratégico que mejorará la movilidad y competitividad de la región noroccidental del país.

Con la adjudicación de Mar 2, que hace parte de la Segunda Ola de las concesiones viales de Cuarta Generación, los nueve proyectos que la componen ya tienen su firma constructora asignada y en poco tiempo todos iniciarán la etapa de preconstrucción.

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que la Autopista Mar 2, que se llevará a cabo con una inversión de $1,31 billones, conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre en Antioquia. A lo largo de 245 kilómetros serán construidos 18 kilómetros de una nueva calzada entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia), se harán trabajos de mejoramiento en 30,8 kilómetros de la vía que conduce Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 109 kilómetros entre Necoclí y El Tigre y 46,2 kilómetros entre El Tigre y Mutatá. También se contempla la construcción de una variante, 27 túneles y 22 puentes.

El consorcio 'Autopistas Urabá', que ganó la licitación pública para la construcción de la Autopista Mar 2, está integrado por: China Harbour Engineering Company con 30%, SP Ingenieros SAS con 30%,  Pavimentar S.A con 25 %,  Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS con 10% y Termotécnica Coindustrial con 5%.

De otro lado, Vargas Lleras recordó que Antioquia es el departamento más beneficiado con las Autopistas 4G. Allí se desarrollarán nueve proyectos viales, cinco de la Primera Ola: Conexión Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur), Conexión Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo), Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y  Caucasia) y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol). Dos de la Segunda Ola: Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2. Y dos más que serán construidas bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP- IP): Antioquia - Bolívar y Vías del Nus que antes se llamaba Mar 1.

“Estas nueve Autopistas alcanzan una inversión cercana a los $15 billones pesos. Y el objetivo del Gobierno Santos es conectar a Antioquia con los principales centros de producción e intercambio del país. Además, durante la etapa de construcción se generarán miles y miles de empleos directos e indirectos y se impulsará el desarrollo de la economía regional, lo que contribuirá al crecimiento económico y desarrollo antioqueños y del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
22/09/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
09
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