Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Norte de Santander la infraestructura vial y aeroportuaria está en marcha

Se firmó el otrosí para las obras de ampliación y climatización de las áreas comunes del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

La ANI hizo un balance sobre el avance de las obras del puente sobre el Rio Pamplonita y la intercepción a desnivel de Rumichaca, a cargo del concesionario San Simón.

Aeropuertos de Oriente firmó alianza con el SENA para capacitar y emplear en la concesión a desplazados de Venezuela.   

 

Cúcuta, diciembre 10 de 2015. – Un informe detallado sobre estado de las obras que se adelantan en Norte de Santander a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue entregado al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; en el marco de la firma del otrosí para las obras de ampliación del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

En un primer momento el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo Serpa, informó que dos obras del concesionario San Simón fueron reactivadas en virtud de unas conciliaciones suscritas entre la ANI y el concesionario.

“Estas obras, que están en plena ejecución, son el puente sobre el río Pamplonita, el cual está en un 71% de avance y se estima sea entregado en agosto del 2016; este puente tiene una extensión de 284 Metros y su costo asciende a los $18.500 millones; y la otra obra es la intersección a desnivel en el sector conocido como Rumichaca con sus accesos, la cual está en un 26% de construcción y se espera esté terminada a comienzos del 2017, la inversión está por el orden de los $6.500 millones”, explicó Figueredo Serpa.

El funcionario dijo además que la construcción del Puente Rojo, sobre el río Tarra con sus accesos, de 133 metros de longitud y que tiene una inversión de $18.800 millones, va en un 63 % de avance.

En el evento también fue firmado, bajo la modalidad de obra pública, un contrato por parte del INVIAS, cuyo alcance es la prolongación y accesos del segundo puente Benito Hernández, lo cual se convierte en complemento a la construcción del puente que hará San Simón, como parte del grupo de obras reactivadas con ocasión de la conciliación pactada entre la ANI y San Simón.

Otrosí para el aeropuerto

Otro de los objetivos que centró la visita del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a Cúcuta, fue la firma del otrosí entre el concesionario Aeropuertos de Oriente SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura para la ampliación de la terminal de pasajeros y la climatización de todas las áreas del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el cual hoy moviliza más de 1.000.000 de pasajeros al año.

“Hoy firmamos un otrosí por un valor de $33.864 millones que permitirá la ampliación y modernización de la terminal aérea Camilo Daza. Con esta inversión la terminal de pasajeros crecerá en 4.722 metros cuadrados, pasando de 8.490 a 13.212 metros cuadrados, igualmente construiremos  parqueaderos duplicando la capacidad actual, zona de taxis y se ejecutarán obras de climatización, urbanismo y mejora de fachada de la terminal ”, especificó Vargas Lleras al informar que estos trabajos serán concluidos en julio de 2018.

Vargas Lleras recordó que actualmente en el Aeropuerto Camilo Daza la Aeronáutica Civil está ejecutando obras por $56.462 millones que contemplan la construcción de la pista, adecuación de la calle de rodaje y plataforma, la nivelación de franjas de seguridad y obras de drenaje y que tiene un avance del 36 %, las cuales deben terminar en julio del próximo año, entre otras.

“Lo que buscamos con estas obras, es la certificación internacional de las dos pistas de este aeropuerto y así  incrementar el número de vuelos. En el Gobierno del Presidente Santos, con estas importantes obras de infraestructura, lo que queremos es que Norte de Santander sea un departamento competitivo, próspero y que tenga la mejor conectividad con los países fronterizos”, señaló Vargas Lleras.

Las obras de ampliación comenzarán el 15 de enero de 2016 y el plazo de ejecución se acordó en 30 meses, desde la fecha de inicio de la intervención. El primer piso aumentará su área en más de 1.874 m2, pasando a 5.927 m2; mientras que la segunda planta se incrementará en 2.070 m2, para un total de 6.739 m2. Además, el aeropuerto contará con una posición de contacto adicional a las cuatro ya existentes.

Además se ampliará y modificará la plazoleta de comidas; se cambiará la fachada del aeropuerto; se incrementará el área de las salas de espera, pasillos de circulación y baños, entre otros.

Convenio con el SENA

La visita del Vicepresidente Vargas Lleras también sirvió como escenario para que Aeropuertos de Oriente SAS y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, firmaran una alianza empresarial para beneficiar a 30 personas deportadas o retornadas voluntariamente de Venezuela y que se encuentran en condiciones vulnerables en la ciudad de Cúcuta. Este es una iniciativa de responsabilidad social empresarial que se estructuró y ajustó en coordinación con el Sena.

“La Concesión no fue indiferente ante la crisis que se vivió en Norte de Santander con el cierre de los pasos fronterizos ordenados por el Gobierno de Venezuela. Frente a la situación, se desarrolló un proyecto para formar 30 personas en el campo de la construcción para luego vincularlas laboralmente a las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza”, aseguró Mariela Vergara Vergara, gerente del Concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S.

De esta forma la concesión, de la mano con el Sena, promueven la igual social, la no discriminación y la inclusión social en el departamento de Norte de Santander. Una alianza que busca mejorar la situación social, económica y de empleo de la población, en especial de aquella que resultó afectada con el cierre de la frontera.  

“En una primera etapa, el SENA abrió cursos, para la población adulta, como el básico de construcción; construcción de edificaciones; estructura de concreto; y electricidad industrial. En la segunda etapa, la concesión identificó 30 posibles plazas de trabajo para que las personas capacitadas se vinculen a las obras de ampliación una vez estas inicien”, concluyó  la gerente del concesionario.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
11/12/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A