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Enorme interés despierta proyecto de Cuarta Generación de Concesiones Girardot - Puerto Salgar

 

  • Para el proyecto Girardot-Puerto Salgar se recibieron 19 manifestaciones de interés, conformadas por 48 empresas.
     
  • El proyecto de 214 kilómetros de longitud total y una inversión estimada de 1,3 billones de pesos será una conexión crucial para los departamentos del sur de Colombia con el centro y la Costa Caribe.

El proyecto Girardot-Puerto Salgar, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la ANI, recibió un récord histórico de 19 manifestaciones de interés compuestas por un total de 48 empresas, entre ellas las más grandes de Colombia y algunas de las más importantes del mundo.

En las manifestaciones de interés se presentaron un total de 23 empresas colombianas y 25 extranjeras, de países como China, India, España, Francia, Portugal, Israel, Austria, México, Chile, y Ecuador, entre otros.

Esta amplia participación del sector privado, no vista en algún proceso de selección en el país, ratifica la confianza de los inversionistas en los proyectos que se desarrollan bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) en Colombia, en el marco del programa más ambicioso de infraestructura en la historia.

“Estamos muy complacidos por el enorme interés que ha despertado nuestro programa, pues se trata de un paso crucial hacia nuestro propósito de cerrar la brecha en el desarrollo de infraestructura. Sin duda, se trata de una demostración que el trabajo liderado por el presidente Juan Manuel Santos y por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, se está haciendo bien, de manera eficiente y transparente”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Cabe destacar que en el transcurso de la tarde se conocerá el listado de manifestaciones de interés para el proyecto Mulaló-Loboguerrero.

Listado de compañías que manifestaron interés

En el siguiente listado se podrá encontrar la tabla con las manifestaciones de interés, su composición por empresas y las nacionalidades de las firmas. También se podrá encontrar el archivo descargable con la lista al final del comunicado.

Propuesta Nombre Manifestante Integrantes Participación País
1 Estructura Plural Cintra, Infraestructuras Colombia SAS e Intervial Colombia SAS Cintra 50% España
Intervial 50% Colombia
2 SAC VT CONCESIA  50% Colombia
MC Victorias Tempranas 10% Colombia
Sacyr Concesiones Colombia SAS 40% España
3 Impregilo SPA-Salini SPA Impregilo SpA 50% Italia
Salini SpA 50% Italia
4 Shikun & Binui-Grodco Shikun & Binui (Concesiones) CI 50% Isarael
Grodco S en CA Ingenieros Civiles 50% Colombia
5 Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA Constructora Andrade Gutiérrez 60% Brasil
Pavimentos Colombia SAS 25% Colombia
Sainc Ingenieros Constructores SA 15% Colombia
6 Consorcio Strabag-Concay Strabag AG 70% Austria
Concay SA 30% Colombia
7 Vinci Concessions-Constructora Conconcreto-Vinci del Magdalena Vinci Concessions SAS 50% Francia
Constructora Conconcreto 50% Colombia
8 Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora MECO SA Sucursal Colombia Mario Alberto Huertas Cotes 75% Colombia
Constructora MECO SA 25% Costa Rica
9 Grupo Odinsa, Mincivil SA, Construcciones El Condor, Termotécnica Coindustrial SA, ICEIN SA, Mota-Engil Engenaria e Construcao SA Sucursal Colombia Grupo Odinsa 25% Colombia
Mincivil 23.85% Colombia
Construcciones El Condor 18% Colombia
Termotécnica Industrial SA 16% Colombia
ICEIN SA 7.15% Colombia
Mota Engil Enganaria e Construccao SA 10% Portugal
10 Infraestructura Vial Puerto Salgar Controladora de Operaciones de Infraestrcutura SA de CV 70% Mexico
ALCA Ingenieria SAS 10% Colombia
Latinoamericana Construcciones SA 20% Colombia
11 Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, Construcción y Administración SA, Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia 50% Ecuador
Construcción y Administración SA CASA 35% Perú
Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS 15% Ecuador
12 IL &FS transportation Networks LTD-Gaico Ingenieros Constructores SA Gaico Ingenieros Constructores SA 31% Colombia
IL&FS Transportation Networks LTD 69% India
13 Estructura Plural OHL Constrcciones OHL Construcciones Colombia SA 60% España
OHL Chile SA 40% España
14 Concesionaria 4G Eurolat Centro Infracon SAS 33.34% Colombia
Acciona Concesiones Chile 33.33% España
Nexus Infraestructura SAS 33.33% Colombia
15 China Harbour Engineering Company LTD China Harbour Engineering Company 100% China
16 Autopistas del Magdalena SPV KMA Construcciones 33% Colombia
Ortiz Construcciones y Proyectos SA 34% España
Equipo Universal SA 33% Colombia
17 Estructura Plural Tradeco-Cedicor Tradeco Infarestructura Sucursal Colombia 75% México
Cedicor SA 25% Uruguay
18 Estructura Plural Concesionaria Vial del Río Odebrecht Latinvest Colombia SAS 42% Brasil
Episol 33% Colombia
CSS Constructores 25% Colombia
19 Estructura Plural Iridium-Besalco Iridium Colombia Concesiones Varias SAS 50% España
Besalco SA 50% Chile

Siguientes pasos en el proceso de calificación

Luego de la recepción de las manifestaciones de interés, la ANI seguirá los siguientes pasos:

  1. Designará un comité evaluador el cual verificará que cumplan con las exigencias establecidas y se acojan a la ley aplicable.
     
  2. Una vez se cumpla ese proceso se definirán entre dos y 10 participantes para conformar la lista de precalificados,  los cuales se escogerán de acuerdo con la valoración que realice el comité evaluador sobre los soportes presentados y los objetivos de cumplimiento para la contratación.
     
  3. La ANI dará a conocer públicamente la lista de precalificados definidos y posteriormente será publicada en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).
     
  4. La información para la posterior etapa de selección de cada uno de los inversionistas que ejecutarán las obras, se entregará una vez se abra la licitación y se hayan tenido las aprobaciones del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de cada proyecto.

La precalificación que se acaba de cerrar se constituye en el primer paso hacia el desarrollo de unas licitaciones en las que se han implementado diferentes medidas que aseguran la transparencia y eficiencia. Se trata de un mecanismo que permite la conformación de una lista de precalificados mediante convocatoria pública, estableciendo un grupo limitado de oferentes para participar en la licitación pública.

Adicionalmente, la Cuarta Generación de Concesiones viales es el primer proceso licitatorio en usar el Mecanismo de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el cual podrá identificar qué fases del procedimiento han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso.

Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
25/04/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
04

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