Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Gobierno Nacional firma primeros contratos de 4G que jalonarán la economía

En una jornada histórica, el Gobierno Nacional, encabezado por el vice presidente de la República, Germán Vargas Lleras, como coordinador del sector de Infraestructura, Vivienda y Agua, firmó los primeros 3 contratos del programa de la Cuarta Generación de Concesiones, por valor-obra de más 3 billones de pesos, que le permitirán al país desarrollarse con mayor velocidad y ser más competitivo frente a los retos del comercio internacional.

Los actos contaron con la presencia de la  ministra de Transporte, Natalia Abello, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, y el ingeniero Mario Huertas, como representante legal del concesionario Mario Huertas Cotes-Constructora MECO, que estará a cargo de las obras.

Los contratos de concesión firmados correspondieron a los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad y la Conexión Pacífico 3 -ésta última correspondiente a Autopistas para la Prosperidad-, que se ejecutarán en un plazo de entre 2 y 6 años, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Tolima, beneficiando a 24 municipios y a una población estimada en más de 3 millones 400 mil personas. 
 
“Esta maratónica jornada que emprendimos hoy, tiene como propósito no perder un día más en el desarrollo vial del país” enfatizó el señor Vicepresidente Germán Vargas Lleras.
 
Por su parte, la Ministra de Transporte indicó que “nos proponemos mantener el ritmo de crecimiento de la infraestructura para que siga jalonando la economía”.
 
Los proyectos

Girardot-Honda-Puerto Salgar
Cundinamarca-Caldas-Tolima

Se trata de un proyecto que desarrollará una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión Norte-Sur de la Troncal Central, uniendo a los departamentos del sur del país en Flandes por la margen derecha del Rio Magdalena, en Cundinamarca con el norte del país en la concesión Ruta del Sol.
 
Las inversiones en construcción de esta vía superan los 854.000 millones de pesos y su longitud es de 190 kilómetros con 5,2 kilómetros en doble calzada y el mejoramiento de 133,13 kilómetros. Además contempla, entre otros, la construcción de dos puentes sobre el río Magdalena, en Flandes y Puerto Salgar.
 
Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad
Bolívar-Atlántico
 
El proyecto Cartagena-Barranquilla mejorará la conexión entre estas dos importantes ciudades del Caribe, mientras que la Circunvalar de la Prosperidad permitirá delimitar urbanísticamente la ciudad, agilizar la movilización y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena.
 
La inversión supera los 959.000 millones de pesos y su longitud total es de 146,4 kilómetros. Incluye la construcción de una segunda calzada de 10,16 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla y de una doble calzada de 36,7 kilómetros, en la Circunvalar de la Prosperidad. El ahorro en tiempos de viaje es de 39 minutos y los empleos generados alcanzan los 6.395 nuevos puestos de trabajo.
 
Conexión Pacífico 3
Antioquia
 
La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela, Tres Puertas-La Virginia
Este proyecto es el ingreso de Autopistas de la Prosperidad a la región del Eje Cafetero.  Con sus más de 142 kilómetros de extensión y 1,29 billones de pesos en inversiones, contempla un ahorro en tiempos de viaje de 39 minutos, beneficiando directamente a más de 900.000 habitantes.
 
Contempla la construcción de 5 túneles cortos y un túnel largo de 3,4 kilómetros, en Tesalia. ​ Además del mejoramiento de 118, 6 kilómetros
 
La Cuarta Generación de Concesiones de la ANI impulsará a la economía colombiana en sectores como la ganadería, el turismo, la agricultura, la explotación maderera, obras civiles y transporte de carga, entre otros, gracias al ahorro en tiempos de viaje que se traducirán en menores costos de operación para los usuarios de las vías.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
10/09/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A