Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La cadena productiva: El impacto económico de las vías de Cuarta Generación

Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, en declaraciones a los medios 12vo Congreso de la CCI.

 

La construcción de las 4G se requerirán 5 millones de toneladas de cemento, 940 mil toneladas de acero y 1,4 millones de toneladas de asfalto.

Se generarán más de 200 mil empleos directos.

Encuentre aquí imágenes del evento: https://www.flickr.com/photos/92782737@N06/shares/65H479

 

Cartagena, 25 de noviembre de 2015.- El impacto en diferentes sectores de la economía nacional generado por el programa de autopistas de cuarta generación que lidera el Gobierno Nacional, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura centró la intervención del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el XII Congreso Nacional de la Infraestructura que se desarrolla en Cartagena.

La creación de más de 200 mil empleos directos, la reducción en costos de operación y tiempos de viaje, y la demanda de insumos como cemento, asfalto y explosivos, necesarios para la construcción de estas nuevas vías, fueron algunos de los aspectos que resaltó Andrade, en el panel ‘Transporte: Los proyectos en el corto plazo’, que lideró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.  

“Uno de los principales objetivos de las APP es disminuir los costos de transporte y así volver al país más competitivo, cuando esté construido el programa 4G se estiman reducciones del 30% en costos de operación y 20 % en tiempos de viaje, como resultado de transitar por una vía en perfecto estado, con menores pendientes y longitudes, con curvas rectificadas, donde los vehículos pueden mantener velocidades constantes”, aseguró Luis Fernando Andrade.

ESTRUCTURACIÓN 4G

En el programa de autopistas de cuarta generación hay 26 proyectos contratados, muchos de ellos con actas de inicio ya firmadas. La exitosa estructuración de proyectos de 4G obedece a una política de gobierno para fortalecer la etapa de pre- inversión.

Con la creación de las leyes de APP y de infraestructura, los proyectos empezaron a requerir estudios a nivel de factibilidad para su contratación. Se invirtieron más de 200 mil millones de pesos para realizar a nivel de factibilidad, los diseños, estudios prediales, ambientales, sociales, financieros, de riesgos y jurídicos de los proyectos.

“Todos los proyectos cuentan desde su estructuración con diagnóstico ambiental de alternativas aprobado por la ANLA, identificación de las consultas previas por parte del Ministerio del Interior y declaratorias de utilidad pública del corredor del proyecto”, explicó Andrade.

En la estructuración de las vías de 4G fueron miembros activos los gremios interesados como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Fasecolda, Asobancaria y Asofondos entre otros.

“Una de las claves para el éxito de este programa fue la promoción internacional que permitió atraer inversionistas, entidades de financiación y empresas de construcción de infraestructura líderes en la escena mundial”, aseguró Luis Fernando Andrade.

SECTORES BENEFICIADOS

El primer efecto de la ejecución de este programa de 4G será sobre el empleo, se espera llegar a los 200 mil directos y otros tantos indirectos durante los periodos de construcción, lo que permitirá una reducción del 1% el desempleo del país.

“Se identificaron además, 12 grandes sectores o nichos de mercados que tendrán oportunidades de crecimiento con las 4G. En el caso del cemento, se requerirán 5 millones de toneladas durante los cinco años de construcción, se demandarán también 940 mil toneladas de acero y 1,4 millones de toneladas de asfalto”, destacó Andrade.

Para la construcción de túneles en estos corredores viales se necesitarán entre 16 y 18 mil toneladas de explosivos. 

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación de este programa de infraestructura, el más ambicioso que ha tenido la historia del país, fue necesario asumir una serie de innovaciones que Luis Fernando Andrade explicó muy puntualmente.

  • El Project finance: que es el esquema de negocio de los proyectos 4G, fue diseñado para facilitar la implementación de mecanismos de financiación basado en los proyectos, con el fin de lograr arreglos más eficientes que el tradicional financiamiento corporativo.
  • Cierres financieros en marcha: A la fecha se han formalizado los cierres financieros, según los términos contractuales, en 6 proyectos de la primera ola del programa 4G, por un monto acumulado que supera los 7 billones de pesos. Actualmente en todos los proyectos se ha identificado una gestión oportuna, en términos convenientes para los proyectos, sin que se evidencie dificultades para encontrar la totalidad de los recursos de deuda requeridos.
  • Innovación financiera: Dado la complejidad de los contratos y el nivel de recursos requeridos para el financiamiento de los proyectos, así como los ajustes regulatorios realizados para el  financiamiento de infraestructura, los diferentes concesionarios están desarrollando esquemas de financiamiento estructurado de proyectos que implica multiplicidad de agentes, instrumentos y fuentes de financiación.
  • Cambios regulatorios: con el fin de garantizar la capacidad del sistema financiero colombiano para invertir en los proyectos de infraestructura se hicieron ajustes reglamentarios que habilitan mayor exposición de los bancos y la FDN a los proyectos del programa 4G, se redujo el costo impositivo del financiamiento externo para infraestructura y se habilitó un nuevo tipo de vehículo de deuda para participación de los fondos de pensiones en el financiamiento de proyectos de infraestructura.
  • Financiamiento externo: en la medida que los concesionarios pudieron denominar una porción importante de los aportes públicos en dólares, se están desarrollando esquemas de financiamiento externo, lo cual no solo permite la diversificación de fuentes de recursos, sino que trae consigo mejores prácticas de gestión y gobierno corporativo para los proyectos.

Audio de Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI en rueda de prensa a los medios durante el 12vo Congreso de la CCI en Cartagena. 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
25/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A