
(foto: Centro de COntrol de Operaciones en el túnel de Daza, concesión Devinar).
Desde la sala de comunicaciones del Centro de Control de Operaciones del Túnel de Daza de la concesión Devinar (Rumichaca – Pasto – Chachagüí – aeropuerto) se ejerce el monitoreo y control de todos los eventos que se presentan a lo largo de los 140 kilómetros de carretera, incluyendo el mismo túnel.
En esta sala permanecen las 24 horas todos los días, 2 operadores de comunicaciones prestos a atender cualquier emergencia, inquietud o evento que se presente.
En el túnel de Daza específicamente, el monitoreo se realiza por medio de 18 cámaras interiores y 2 exteriores tipo Domo, 6 pantallas HD y equipos de última tecnología, que permiten a los operadores de comunicaciones hacer el seguimiento constante de los vehículos que por el se desplazan, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios y mantenerse alerta en caso de alguna emergencia.
En promedio se reciben 25 llamadas diarias de los usuarios de esta vía, algunas originadas a través de los Postes S.O.S.
El personal del área de Operaciones y Mantenimiento de DEVINAR, incluyendo los operadores de comunicaciones, fueron capacitados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, para atender emergencias al interior del túnel y a lo largo del corredor vial.