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Presentan en audiencia pública proyecto vial de APP La Paila - Calarcá y rehabilitación Calarcá - Cajamarca

El Grupo Odinsa presentó hoy, en desarrollo de una audiencia pública, el proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa privada denominado “Ruta del Privilegio” entre los municipios de La Paila y Cajamarca, el cual ya se encuentra en estudio de factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Ante funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANI, representantes de alcaldías y gobernaciones, así como representantes de la sociedad civil, Odinsa presentó el proyecto que incluye la construcción de 75 kilómetros de doble calzada entre La Paila y Calarcá así como la rehabilitación y mantenimiento de los 45 kilómetros de vía que van desde Calarcá hasta Cajamarca.

Se plantea una inversión total de 1,36 billones de pesos y un tiempo de construcción de 36 meses.

Sobre este proyecto, el Gobierno Nacional ha decidido priorizar la estructuración de la iniciativa privada sobre la iniciativa oficial. Dicha iniciativa oficial consiste en construir una doble calzada paralela a la actual. Las siguientes son las razones principales de esta priorización:

  1. Con la iniciativa privada se contará con una nueva autopista de cuatro carriles que disminuirá el tiempo de recorrido y significará ahorros importantes en los costos de transporte para quienes usen el corredor Bogotá-Buenaventura. Con este proyecto, el corredor quedará con una mayor capacidad, dado que se contará con la vía existente, más la doble calzada nueva entre La Paila y Calarcá.
     
  2. La iniciativa privada propone la ubicación de una nueva caseta de peaje que dejará a los usuarios de corto recorrido de esa región del Quindío una alternativa sin pago por la vía existente y una opción con pago por la nueva autopista en doble calzada.
     
  3. El proyecto de iniciativa privada facilita la gestión predial frente a la de carácter oficial, al evitar predios altamente urbanizados.
     
  4. Se facilita la ejecución rápida del proyecto de iniciativa privada, debido a que éste no implica la desafectación de la concesión Autopistas del Café.

Otras ventajas resaltadas por el originador de la iniciativa privada incluyen que el proyecto se anticipa a las crecientes necesidades de vías para transporte de carga; contribuye con el fortalecimiento y desarrollo de la industria de la región, mejorando y complementando las vías de acceso y permitiendo la especialización de las existentes; y optimiza la capacidad logística, permitiendo aumentar la competitividad y el desarrollo regional, para darle una mayor proyección internacional.

El proyecto, a su vez, tiene un impacto social significativo. Durante la etapa de construcción se generarán entre 1.800 y 2.000 empleos, por 48 meses, incluyendo la etapa de pre construcción. En la fase de operación se espera generar 400 empleos permanentes.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
16/12/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
12

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