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Presidente de la ANI habló del presente y futuro de la infraestructura colombiana en Señal Radio Colombia

En entrevista radial de las 7:00 a.m. hoy lunes 30 de septiembre, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dijo que la clave para acelerar la economía y el desarrollo del país son las obras de infraestructura que está gestionando y ejecutando la ANI, en especial, la Cuarta Generación de Concesiones viales.

Respecto al programa de Cuarta Generación de Concesiones, Andrade señaló que con este se busca crear una red troncal nacional de vías para poder unir el país, reducir tiempos de viaje y minimizar los costos de transporte.

Indicó que las inversiones que se harán en este programa de 4G serán de 47 billones de pesos, la cifra más alta en inversión en infraestructura en la historia del país. Señaló al respecto como en los últimos 25 años se invirtieron un total de 20 billones en infraestructura, por lo que el programa de 4G duplicará esas inversiones en un periodo de tiempo más corto.

Andrade habló de uno de los proyectos bandera de la 4G de Concesiones: las Autopistas para la Prosperidad. Al respecto dijo que este proyecto es la respuesta para la competitividad de Antioquia y el país porque se convertirá en eje de conexión entre el suroccidente, zona cafetera, centro, oriente y costa norte.

“Respecto a Autopistas para la Prosperidad tenemos una muy buena noticia y es que hoy se lanza la licitación de los cinco primeros tramos del proyecto”,  afirmó.

El Presidente de la ANI también habló de los proyectos ferroviarios que está desarrollando la entidad y destacó la reciente adjudicación del ferrocarril central con los tramos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná.

"El país tuvo un sueño: tener una red ferroviaria que redujera costos. Eso se va a poder hacer porque recuperaremos el tren. Las ventajas de revivir el tren en Colombia es que se podrá transportar más fácilmente carga en tramos de larga distancia", señaló el funcionario.

Igualmente destacó la firma del convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá para analizar el proyecto de usar trenes-tranvía con el fin de poner en servicio el tren en la Sabana de Bogotá para conectar Soacha, Facatativa y Zipaquirá a la estación de la Sabana, aprovechando los corredores férreos existentes.

Respecto al tema de puertos, Andrade señaló que se ha tenido una gran expansión portuaria puesto que en Buenaventura y en la Costa Caribe se han ido ampliando la capacidad de estas terminales marítimas.

En aeropuertos, resaltó que se van a invertir 500 mil millones de pesos para mejorar las terminales aéreas de Barranquilla, Neiva y Popayán.

El Presidente de la ANI indicó que se han empezado a hacer cambios en las leyes para poder desarrollar infraestructura de una manera más acelerada y de forma responsable con el país. Resaltó el cambio de modelo de contratación en el que ahora solo se le pagará al contratista hasta cuando termine las obras, evitando así los retrasos y sobrecostos que se han visto en el pasado.

Señaló también que en la ANI se han estado poniendo la casa en orden resolviendo problemas de raíz, empezando por hacer buenos diseños con conciencia ambiental.

“A través de la Ley vamos a resolver más fácilmente los temas de compra de predios y licencias ambientales”. Afirmó que se ha trabajado con el Ministerio de Medio Ambiente y con la ANLA en la preparación de los estudios de impacto ambiental para las obras de infraestructura de la Cuarta Generación de Concesiones.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
30/09/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
09

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