Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Presidente y Vicepresidente firmaron contrato de Autopista 4G Rumichaca-Pasto

Foto: Felipe Pinzón, Mintransporte.

La Autopista 4G Pasto - Rumichaca tendrá una inversión de $1,6 billones.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, encabezado por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, llegaron este viernes al departamento de Nariño, donde se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo que inició con la firma del contrato de la Autopista Pasto - Rumichaca.

Con una muestra folclórica del Carnaval de Blancos y Negros fueron recibidos los altos dignatarios en la céntrica Plaza de Nariño, colmada por miles de pastusos emocionados de presenciar, en primer lugar, la suscripción del contrato del proyecto vial Pasto - Rumichaca, que hace parte de la Segunda Ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G).

“La Autopista Pasto - Rumichaca es una ambiciosa obra que optimizará la conectividad con Ecuador y el sur de Colombia, lo cual impulsará el intercambio comercial con el vecino país y hará más competitiva a esta región”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el contrato, a cargo del Consorcio SAC 4G, fue suscrito por un valor de $1,6 billones para realizar trabajos de mejoramiento a lo largo de 80 kilómetros, construir una segunda calzada de 74 kilómetros entre Ipiales y Pasto, 6 intersecciones viales, 2,4 kilómetros de túneles y 3,6 kilómetros en puentes.

Para el Presidente Santos, la ejecución de esta obra representa el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional por modernizar las vías del país, y llevar progreso y desarrollo a todos los colombianos. Y de la misma manera, darle a la industria nacional herramientas para mejorar sus niveles de competitividad en el mercado interno y externo.

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que las obras que unirán los municipios de Rumichaca, Ipiales, Pupiales, Gualtamán, Funes, Iles, El Pedragal, y Pasto, también incluyen la construcción de las variantes las Cruces I, Cruces II, San Juan, El Capulí, Pilcuán y Pilcuán Viejo, el Pedregal y Alberto Quijano; y la construcción de la segunda calzada de la variante de Ipiales.

“El impacto de estas obras será muy positivo para los nariñenses, quienes además de reducir el tiempo de desplazamiento entre Pasto y el Puente Internacional de Rumichaca a la mitad, al pasar de 3 a 2 horas, también verán cómo se dinamiza el empleo en la región, pues se estima que anualmente cerca 5.500 personas serán contratadas para trabajar en este proyecto”, indicó Vargas Lleras.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que la Estructura Plural SAC 4G, está compuesta por Sacyr Construcciones Colombia con un 60 por ciento y Herdoiza Crespo Construcciones Colombia con un 40 por ciento. Esta última empresa es considerada una de las líderes en la construcción de infraestructura vial y obras civiles, está basada en Ecuador, y cuenta con un récord en la construcción de red de carreteras en el vecino país. Esta firma construyó el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en el Nudo de los Pastos, en el paso fronterizo con Colombia, y se adjudicó la construcción del Paso Lateral de la ciudad de Tulcán, una autopista de 6 carriles que posibilitará el acceso directo y fluido  hacia la frontera con Colombia. Ambas obras favorecen el intercambio comercial de los dos países.

Video del proyecto Rumichaca-Pasto

Fecha de Publicación: 
11/09/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A