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Proyecto Bogotá – Villavicencio sector 1 (Bogotá – El Tablón): clave para la competitividad del país

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó hoy 8 de noviembre de 2013 en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca), el proyecto en etapa de estructuración para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio Sector 1 (Bogotá – El Tablón).

Esta vía es fundamental para aumentar la capacidad de flujo vehicular entre el centro del país y los Llanos Orientales y es un sector clave para el transporte de hidrocarburos, productos agropecuarios, energéticos, y el suministro de alimentos con destino Bogotá y los principales centros urbanos de Colombia.

“En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estamos cumpliendo. Queremos hacer bien las cosas y en función de la gente. Por eso trabajamos de la mano con los gobernadores, alcaldes, senadores y representantes para que los proyectos sean una realidad”, señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade en la jornada de socialización.

El proyecto Bogotá – Villavicencio sector 1, que hace parte del programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales (4G), está localizado en el departamento de Cundinamarca y tiene una longitud total a intervenir de 31 kilómetros.

Las obras consistirán en la ejecución de una segunda calzada, no adosada a la existente, entre Bogotá y el Tablón.

El tramo se inicia en la localidad de Usme, 1 kilómetro antes del portal del túnel del Boquerón y finaliza en el sector del Tablón para empalmar con las obras del sector 2 (El Tablón – Chirajara) de la segunda calzada, que actualmente adelanta la Agencia  a través del concesionario Coviandes.

El Presidente de la ANI presentó también otros proyectos que beneficiarán a la región, como la Perimetral Oriental de Cundinamarca, y manifestó que hacen parte del compromiso del Gobierno Nacional en mejorar la movilidad de los Llanos Orientales y la Orinoquía y su conexión con el resto del país.

“Este grupo de proyectos constituye inversiones históricas en esta parte del país. La Cuarta Generación de Concesiones traerá modernidad, desarrollo y empleo para los colombianos”, puntualizó.

La velocidad de diseño para este proyecto es de 80 kilómetros por hora en el sentido Villavicencio – Bogotá y contempla la construcción de intersecciones a desnivel en los sectores de Chipaque y el cruce con la vía Perimetral de Oriente, además de la construcción de seis 6 túneles con una longitud total de 4,6 kilómetros y 22 puentes y viaductos, con una longitud total de 7,5 kilómetros.

El plazo de la concesión será de 25 años, de los cuales uno 1 es para la etapa pre-construcción, 5 años para la construcción y 19 de operación y mantenimiento.

La inversión estimada es de 1,83 billones de pesos, generará cerca de 6.100 empleos directos en la etapa de construcción y beneficiará a más de 900.000 personas del área de influencia del proyecto además de su impacto regional y Nacional para la competitividad del país.

“Decidimos arrancar con Cundinamarca el programa de entrenamiento con el SENA en los municipios por donde pasarán las autopistas. Todo el que quiera trabajar en estos proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones podrá inscribirse en el SENA, para ser entrenado en los oficios que se requieran”, afirmó Andrade, quien además añadió que para ganar puntos en licitación, los concesionarios deben contratar un porcentaje muy alto de mano de obra de la región donde se construye.

Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
08/11/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
11

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