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Ruta del Sol Sector 1, una mega obra que es ejemplo de gestión y modelo de competitividad para Colombia

La entrega en servicio de 60 kilómetros en doble calzada del proyecto Ruta del Sol sector 1 entre Guaduas y Puerto Salgar (Korán), en un acto encabezado por el Vicepresidente, Germán Vargas, el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, constituye un ejemplo de la gestión estatal para la pronta ejecución de las obras y un modelo que llevará competitividad y productividad a la economía.

Se trata de la construcción en doble calzada de 60 kilómetros entre Guaduas y Puerto Salgar (Korán), que implicó inversiones que superan los 700.000 millones de pesos en los tramos indicados, generando 3.200 empleos directos en su fase de construcción y cerca de 10.000 indirectos, a cargo del Consorcio Vial Helios.

El ahorro en tiempo para un camión en el trayecto indicado es de 2 horas y de más de una hora para un vehículo particular. La velocidad de diseño de la vía alcanza los 90 kilómetros por hora, con pendientes inferiores al 7 por ciento.

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras destacó: “Este importante tramo vial de la Ruta del Sol1, reducirá notablemente el tiempo de recorrido vehicular entre Bogotá y la Costa Atlántica.”

“La buena gestión contractual ejercida por la ANI en los 3 años de la fase de construcción hace que la entrega de esta obra se haga dentro de los términos indicados y bajo estrictas normas de calidad y seguridad. Estamos muy satisfechos de poder entregar esta obra que llevará competitividad y productividad no sólo a esta parte de Cundinamarca, sino a todo el país”, dijo el presidente del a ANI, Luis Fernando Andrade.

Datos de esta obra la ubican como la más grande ejecutada hasta el momento en el país:

  • Construcción de 72 puentes con distintos sistemas de construcción.
  • Construcción de 2 túneles con una longitud total de 700 metros.
  • Excavación de 18 millones de metros cúbicos.
  • Construcción de terraplenes de 8 millones de metros cúbicos.
  • Utilización de 570.000 toneladas de pavimento y 330.00 metros cúbicos de concreto.
  • Traslado de 5 kilómetros de redes de hidrocarburos y 30 kilómetros de redes eléctricas.
  • Reforestación de 1.200 hectáreas, en compensación por las zonas intervenidas.

La Ruta del Sol sector 1 entre Guaduas y Puerto Salgar (Korán) es el único proyecto de infraestructura vial en Colombia que ha logrado liberar en tiempo récord, el 100% de los predios que necesitó para su construcción.

Trazado seleccionado para el tramo 1 Villeta (El Cune) – Guaduas (San Miguel)

Partiendo de Villeta a la altura de la intersección El Cune, que corresponde al PR 64 de la carretera nacional 5008, asciende en sentido norte por la vertiente de la Quebrada El Cune y la vertiente de la Quebrada Negra en una longitud de 16 Kms.

A partir de este punto, girando hacia el occidente, con una longitud de 7.5 Kms., el trazado atraviesa la cordillera utilizando dos pares de túneles, en primer par de casi 1.400 m., y el segundo de 2.100 m., hasta llegar a la intersección de San Miguel, sitio donde arranca el Tramo 2 del Sector 1 de la Ruta del Sol Sector 1.

Las principales características de dicho trazado son las siguientes:

  1. Velocidad de diseño 80 Kms/hora.
  2.  Incluye 13 pares de puentes y viaductos que sumados tienen más de 2.700 m. de longitud, 5 pares de túneles que sumados tienen más de 4.300 m. de longitud y carretera en doble calzada a cielo abierto que sumada tiene una longitud de casi 16.6 Kms., para un total de 23.6 Kms.
  3. Incluye además tres intersecciones a desnivel (El Cune, Villeta y San Miguel).

DECISIÓN SOBRE EL TRAMO 1 VILLETA-GUADUAS

Sobre el primer tramo de la Ruta del Sol sector 1, entre Villeta y Guaduas, la ANI ya escogió el trazado definitivo, basado en un estudio elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar las mejores alternativas desde el punto técnico y económico. El trazado seleccionado tiene 4,3 kilómetros de túneles, el más largo siendo de 2,1 kilómetros y puede ser construido en un periodo de 4 años.

La ANI ya llegó a un acuerdo con el estructurador de dicha alternativa para adquirir estos diseños los cuales están en Fase I.

En reunión celebrada en el despacho del Sr. Vicepresidente de la Republica el día 25 de Noviembre, se acordó con el Concesionario actual que éste ejecutará esta obra, y que de manera inmediata realizaría una invitación para llevar estos diseños a Fase III.  Este proceso inició, cursando invitación a tres reconocidas firmas a que presenten sus propuestas. 

Se estima que estos diseños estarán listos para Noviembre de 2015. Sin embargo, será obligación del diseñador hacer entregas por fases para que el actual concesionario pueda, desde el mes de julio del próximo año, iniciar la construcción de esta obra, la cual debe estar lista en 4 años.

En este enlace puede ver el video de la obra:

http://ow.ly/FjviH

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
03/12/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
12

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