Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Vicepresidente Germán Vargas realiza visita a concesiones portuarias de la ANI en Cartagena

En una visita a la Terminal de Contenedores de Cartagena, Contecar, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acompañado de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conocieron las nuevas grúas pórtico super post panamax que arribaron a Colombia para incrementar en capacidad y eficiencia la productividad de Contecar y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Con vías marítimas de gran envergadura, el país está en capacidad de recibir buques petroleros y de contenedores de hasta 180.000 toneladas” destacó el vicepresidente Vargas Lleras.

Por su parte la ministra de transporte Natalia Abello Vives sostuvo: “el Puerto de Cartagena está a la altura de cualquier puerto del mundo,” y agregó: “un puerto más grande para el comercio, significa mejores fletes marítimos, más rutas, más destinos y más frecuencias.”

Las grúas de marca ZPMC son los equipos más modernos de la industria portuaria. Pueden prestar servicios a buques portacontenedores que transportan hasta 16 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y no producen emisiones, tienen un peso de 1.460 toneladas y una altura equivalente a un edificio de 27 pisos. La inversión asciende a los 45,5 millones de dólares.

“Con estas grúas, la Bahía de Cartagena afianza su posición en el Mar Caribe para atender los portacontenedores de última generación que arribaran a la región cuando abran las nuevas esclusas del Canal de Panamá, quedando las sociedades portuarias con la mayor dotación de grúas del país, preparadas para movilizar hasta 3 millones de contenedores anuales aproximadamente”, aseguró Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

Cada una de las grúas cuenta con un alcance de 65 metros hacia el agua y puede realizar alrededor de 50 movimientos por hora. Su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas, a una altura de 45 metros; lo que le permitirá atender barcos de hasta 14.000 contenedores.

Su operación es eléctrica y se desplaza sobre rieles hasta 45 metros por minuto. Una grúa pórtico implica el funcionamiento de 4 grúas de patio y el movimiento aproximado de 8 camiones internos; lo cual se traduce en generación de empleo directo.

“Con estas grúas de última generación, la Organización Puerto de Cartagena integra una flota de 17 grúaspórtico y 55 grúas de patio, que le permite incrementar su capacidad de servicios marítimos y portuarios, para aumentar frecuencias y destinos, disminuir los fletes y continuar aportando a la competitividad del país en los mercados internacionales”, aseguró el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo.

Cabe anotar que la actividad portuaria y logística del Puerto de Cartagena genera más de 5.000 alternativas laborales vinculadas al valor agregado del negocio portuario, promoviendo así la formación técnica y humana de quienes están vinculados a la cadena productiva que el Puerto genera en la ciudad y el país.

Tres de estas grúas operarán en Contecar y las otras dos en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, de acuerdo con el plan Maestro de Desarrollo establecido que pretende convertir al Puerto de Cartagena en el principal centro de conexiones marítimas del Caribe y en uno de los 30 puertos más importantes del mundo.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
13/08/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A