Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Vicepresidente Vargas Lleras realizó maratónica jornada de Infraestructura y Vivienda en Santander

En tierras santandereanas, el Vicepresidente entregó las obras de rehabilitación del corredor Zipaquirá-Palenque, dio inicio a los trabajos de mejoramiento entre Landázuri y Cimitarra y suscribió dos contratos para continuar con la modernización del Aeropuerto de Palonegro.

Bogotá, 04 de noviembre de 2015.- Como es costumbre por ser un hombre de palabra, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inició este miércoles una gira de dos días por Santander para poner en marcha importantes proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria que fortalecerán la conectividad de esta región con el resto del país y hacer entrega de más casas gratis a familias humildes del departamento.

"Hace unas semanas me comprometí con los santandereanos a organizar una jornada de trabajo exclusiva para ellos. Y acá estamos, entregamos obras de rehabilitación en el corredor Zipaquirá-Palenque, dimos inicio a los trabajos de mejoramiento entre Landázuri y Cimitarra y suscribimos dos contratos para continuar con la modernización del Aeropuerto de Palonegro”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, al destacar que durante el día también hubo espacio para entregar 1.623 viviendas gratis.

Barbosa, Landázuri y Bucaramanga, fueron los municipios seleccionados por el Vicepresidente Vargas Lleras para realizar los esperados anuncios en materia de infraestructura.

En compañía de su Equipo de trabajo, Vargas Lleras llegó hasta Barbosa para inaugurar las obras de rehabilitación de los 370 kilómetros del corredor Zipaquirá-Palenque, proyecto que se encuentra a cargo del consorcio colombo ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo y que demandó inversiones por $180.000 millones.

“Con satisfacción, el Gobierno Santos les entrega a los colombianos esta vía que comunica a Cundinamarca, Boyacá y Santander, totalmente rehabilitada. Las obras traen enormes beneficios para las actividades agrícolas, pecuarias y turísticas que se desarrollan en la región”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien añadió que la seguridad del corredor también mejoró sustancialmente debido a la construcción de seis puentes peatonales y la implementación de una adecuada señalización vial.

La concesión Zipaquirá-Palenque hace parte del eje transversal de conectividad entre el oriente, occidente, centro y norte del país, por lo cual se convierte en un corredor estratégico para la competitividad nacional.

Las buenas nuevas para los santandereanos llegaron también al municipio de Landázuri. Allí, el Vicepresidente lideró la suscripción del contrato para pavimentar 5,77 kilómetros de la vía Cimitarra-Landázuri, la cual hace parte del paquete de obras públicas a cargo del Invías dentro del Programa Nacional llamado Vías para la Equidad.

Ante el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, los alcaldes salientes y electos de los municipios beneficiados por las obras, y cientos de habitantes de las zonas aledañas, Vargas Lleras explicó que el consorcio colombiano Vías y Equipos del Carare 2016, contará con un presupuesto de $49.042 millones para adelantar los trabajos de mejoramiento que impactarán positivamente a varias poblaciones del sur del departamento y el Magdalena Medio. Además, pronto los santandereanos contarán con una vía alterna en óptimas condiciones para desplazarse al departamento de Antioquia.

Una vez firmado el contrato, el Director del Invías, Carlos García, añadió que durante la  ejecución del proyecto se generarán más de 460 nuevos empleos, y el compromiso de los constructores es contratar mano de obra local, con el fin de estimular la economía regional.

En medio del evento, el Vicepresidente también dio a conocer que el Invías adjudicó el contrato de obra para pavimentar la vía Los Curos-Málaga. “Entre 38 propuestas el consorcio colombo español Vías de Colombia ganó la licitación pública para mejorar 27 kilómetros del corredor, que demandará inversiones por $89.376 millones”.

De esta manera, los siete proyectos del Plan de Vías para la Equidad priorizados en Santander por el Gobierno Nacional, ya tienen constructor asignado e iniciaron proceso de contratación: Suratá-California, Cimitarra-Landázuri, Retornos del Anillo Vial Girón-Floridablanca, Troncal Central del Norte: Duitama-Presidente, Los Curos-Málaga, Tercer carril Bucaramanga-Floridablanca y la vía Yuma. Todos deberán iniciar obras antes de finalizar el 2015.

Continúa proceso de modernización del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

En Bucaramanga, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, junto con el Director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, firmaron el contrato para continuar con el proceso de modernización del Aeropuerto Palonegro y un otrosí para adelantar trabajos de ampliación en la terminal de pasajeros.

El primer documento en ser suscrito, fue el contrato entre la Aerocivil y el Consorcio Santander para modernizar la infraestructura del Aeropuerto Palonegro en el lado aire. Con una inversión de $50.931 millones, el consorcio deberá ejecutar trabajos de mejoramiento en la torre de control, la ampliación de la plataforma, que pasará de 37.500 metros cuadrados a 44.000 metros cuadrados y la rehabilitación de las franjas de seguridad de la pista, así como la construcción del nuevo edificio de comunicaciones aeronáuticas y de meteorología. Adicionalmente, el contrato estipula que deben ser realizados los diseños de la segunda fase de modernización.

De otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Aeropuertos de Oriente SAS firmaron un otrosí para ampliar en 3.377 metros cuadrados la terminal de pasajeros del Palonegro, que quedará con un total de 19.510 metros cuadrados. En las obras, que incluyen aumentar las salas y puentes de abordaje, zonas de bodega y oficinas, entre otras, serán  invertidos  $23.290 millones.

Al respecto, el Vicepresidente Vargas Lleras indicó que la urgencia de estas obras se debe al crecimiento del tráfico de pasajeros en el departamento de Santander, por lo que se hace necesario optimizar la eficiencia del Aeropuerto de Palonegro. “Todos estos trabajos hacen parte del ambicioso programa de modernización aeroportuaria que lidera el Gobierno del Presidente Santos en 51 terminales aéreas con inversiones  publicas y privadas que superan los $2,8 billones”, puntualizó.

“Con grandes obras en Infraestructura, Vivienda y Agua, buscamos transformar a Santander, una región que tiene mucho potencial para aportar al crecimiento y desarrollo del país”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
04/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11