Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Así avanza la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra

Obras de reparcheo en la Autopista Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra

-       “Durante este año se consolidan los procesos de construcción en gran parte de los corredores concesionados del programa de cuarta generación.”

-       “Con vías modernas lograremos mejorar la competitividad del país y así responder a los retos de nuestra economía en los próximos años”.

Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.

Bogotá, 15 de mayo de 2016.- La construcción de la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra, es un proyecto estratégico que busca conectar el departamento de Norte de Santander y la región del Catatumbo, con la principal arteria vial del país y los puertos que se están construyendo en el municipio de Gamarra, sur del Cesar.

“Nos complace mucho ver el avance que presenta la Autopista Transversal Rio de Oro – Aguaclara – Gamarra puesto que es un corredor estratégico para la conexión intermodal entre el Río Magdalena y la Ruta del Sol, una vía de altas especificaciones técnicas que es un gran ejemplo del tipo de infraestructura moderna que estamos construyendo en Colombia” resaltó el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.  

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de 62 kilómetros y la rehabilitación y mejoramiento de 20 km adicionales. Para garantizar el aumento de la velocidad de operación y mejorar la seguridad en la vía, en la zona montañosa se habilitarán 4 km de tercer carril, refugios laterales para el mantenimiento de vehículos y se intervendrán 25 puntos críticos correspondientes a curvas internas y externas. 

La vía, que fue incluida en el Contrato de Concesión entre la Concesionaria Ruta del Sol y la ANI, contempla una inversión superior a los 1,2 billones de pesos.

AVANCE DE OBRA

-Fueron rehabilitados los accesos de Gamarra, Aguachica oeste y Aguachica sur.

-Fueron rehabilitados quince (15) kilómetros de vías pavimentadas entre Aguachica y Río de Oro.

  • Nueve (9) frentes simultáneos de obra en los cuales se adelantan:
  • Construcción de la vía entre Aguachica y Gamarra
  • Rehabilitación de 20 kilómetros entre Aguaclara y Platanal, tramo que ya cuenta con el 75% de las obras concluidas.
  • Avance de las obras entre Platanal y Río de Oro, sector con topografía montañosa, con la construcción de muros de contención para tercer carril, dos (2) puentes en construcción de los diez (10) previstos, además de pilotes para permitir los trabajos de rectificación de curvas en Diego Hernández, Río de Oro (Cesar).
  • Avance de obra físico: 14%

“En la Transversal iniciamos los trabajos en noviembre de 2015 y a la fecha ya contamos con un avance de obra físico del 14%. La construcción de esta carretera es un reto de ingeniería, toda vez que estamos desarrollando los trabajos en una topografía montañosa y todavía manteniendo el tráfico actual. Esta cifra demuestra el compromiso de la Concesionaria Ruta del Sol por contribuir al progreso y desarrollo de la región y del país a través de la construcción de infraestructura vial, pues el tener carreteras modernas, rápidas, seguras y en perfecto estado, se generarán beneficios para los empresarios y los usuarios, como seguridad vial, reducción en tiempos de desplazamiento hacia los puertos y fronteras y en los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Con esta Transversal que torna realidad el transporte intermodal entre el río Magdalena y la Ruta del Sol, se reducirá también el costo de fletes de los productos colombianos, aumentando así su competitividad en el mercado,” expresó Marcio Marangoni director de la concesión.

TRABAJOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • Reparcheos
  • Rocería
  • Señalización vertical
  • Señalización horizontal
  • Pintura e instalación de tachas reflectivas en eje de curvas
  • Construcción de cunetas
  • Despeje de vegetación para lograr mejor visibilidad en curvas.
  • Instalación de defensas metálicas y captafaros (ojos de gato en las defensas metálicas)
  • Instalación de espejos de seguridad en las curvas pronunciadas
  • Remoción rápida y despeje eficaz de derrumbes y caída de rocas
  • Prestación de servicio de grúa, carro taller y ambulancia

Por su parte Carlos Gustavo Ramírez, gerente de operación y mantenimiento de la concesión Ruta del Sol destacó: “somos conscientes que estamos construyendo y operando un proyecto estratégico para el país, y que más allá de la obra, debemos pensar todos los días en cómo hacer para mejorar la experiencia de nuestros usuarios asegurando una excelente prestación del servicio. Por ello, además de las obras que se están llevando a cabo en la Transversal también realizamos trabajos de mantenimiento permanente en la vía para aumentar la seguridad vial y ponemos a disposición de nuestros usuarios los servicios de grúa, carro taller y ambulancia las 24 horas del día los 7 días de la semana, al igual que Integrantes y maquinaria para la remoción de material desprendido de taludes en las zonas de montaña”.

   

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
15/05/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A