Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Autopista Conexión Norte logra cierre financiero

Autopista 4G Conexión Norte

Se trata de un nuevo avance en la concesión ‘Conexión Norte’ que hace parte de las autopistas de cuarta generación 4G en el departamento de Antioquia.

Este es el séptimo cierre financiero en concesiones de cuarta generación.

El proyecto ya tiene garantizados los recursos para iniciar las obras.

La fase de construcción se debe iniciar en  febrero de 2016

Estas obras hacen parte del plan infraestructura en marcha que lidera la Vicepresidencia de la República.

Bogotá, 26 de enero de 2016. Se logró un nuevo avance, firme y contundente, en el desarrollo de la obras de las autopistas de cuarta generación 4G, al ser certificado el cierre financiero del proyecto Conexión Norte, que permitirá la intervención de una autopista entre las poblaciones de Remedios y Caucasia en un trayecto de 145 kilómetros por el nordeste del departamento de Antioquia.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que “estos avances son muy significativos. Seguimos adelante en nuestra tarea de generar la mejor infraestructura de transporte que Colombia nunca ha tenido. Con este cierre hay una nueva demostración de confianza por parte del sector financiero. La banca sigue con nosotros apoyando, impulsando y motivando la inversión en el país”.

La obra alcanza inversiones cercanas a $1.1 billones de pesos y  generará 5 mil empleos.

“Con este cierre financiero ya son siete nuevas concesiones que obtienen el respaldo de la banca para poder cumplir con las obligaciones del contrato. Conexión Norte permitirá que un camión que se desplace entre Cartagena y Medellín ya no gaste un tiempo de viaje de 24 horas sino de 18 horas”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La banca

El Consorcio Autopistas del Nordeste cuenta con el respaldo del Banco japonés Sumitomo Mitsui, Bancolombia, Davivienda y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN. Las certificaciones presentadas por el concesionario exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando también de ésta forma la confianza del sector financiero en el proyecto y el concesionario.

Más progreso en Antioquia

El consorcio a cargo es ‘Autopistas del Nordeste S.A.’. El proyecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, Antioquia y centro del país, dado que, unido a la Autopista Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol, así como con las autopistas de la Costa Atlántica.

Conexión Norte contempla una etapa de construcción de 4 años, incluye la ejecución de una variante de 5 kilómetros en el municipio de Caucasia y 36 puentes a lo largo del corredor. Prevé la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre los municipios de Remedios y Zaragoza, así como el mejoramiento de 82 kilómetros de vía existente para alcanzar estándares de autopistas 4G entre Zaragoza y Caucasia.

La Jefe de la Cartera de Transporte resaltó además que gracias a la ejecución del proyecto “los campesinos de la región, quienes desempeñan labores agrícolas y pecuarias, los empresarios, transportadores y la industria del turismo serán los más beneficiados con los ahorros en tiempo de viaje y las mejores condiciones de transitabilidad”.

 

Archivo: 
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
26/01/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A