Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Avanza la construcción de cuatro grandes túneles en el suroeste antioqueño y el Eje Cafetero

Avanza la construcción de cuatro grandes túneles en el suroeste antioqueño y el Eje Cafetero
  • En el proyecto Pacífico 1, se construyen dos túneles dobles: Amagá (3.6 km) y Sinifaná (1.4 km), que son claves para beneficiar la conexión y economía regional.
  • Los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar), en el proyecto Pacífico 2, presentan un avance del 89%, y están conformados por dos tubos de calzadas unidireccionales.
  • En Pacífico 3, el túnel de Tesalia, se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero. Cuenta con un avance del 84%.

Antioquia. Noviembre 16 de 2020. (@ANI_Colombia). El Gobieno nacional trabaja en el fortalecimiento de su infraestructura vial, la cual es prioritaria para mejorar el desarrollo y la conectividad del país. Para tal fin, avanza a muy buen ritmo en la construcción de cuatro megatúneles en los departamentos de Antioquia y Caldas, que son claves para la conexión del suroeste antioqueño con el Eje Cafetero y el sur del país, principalmente, por facilitar el acceso al puerto de Buenaventura.

“En el proyecto Pacífico 1, se construyen dos grandes túneles dobles: Amagá de 3.6 kilómetros y Sinifaná de 1.4 kilómetros de longitud, obras estratégicas para afrontar la geografía montañosa de la región y que traerán grandes beneficios en términos de conectividad para los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas, en el suroeste antioqueño”, explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Actualmente, el túnel de Sinifaná registra un 100% de revestimiento y la construcción de pavimento alcanza un 64% en la calzada izquierda. Por su parte, la calzada derecha presenta un avance del 94% de revestimiento y la construcción de andenes va en un 82%.

Adicionalmente, se está trabajando en la excavación del túnel de Amagá, túnel doble con una longitud promedio de 3.6 km, que tiene un avance del 67% en la excavación en la calzada izquierda y un 61% en la excavación en la calzada derecha.

Túneles de Mulatos

En el suroeste antioqueño igualmente se construyen los túneles de Mulatos. Su área de influencia son los municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

Los túneles de Mulatos están conformados por dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud y se constituyen en obras estratégicas para el avance del proyecto Pacífico 2 y en una obra de alta ingeniería para el país por su alta complejidad, que permitirán mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y carga, desde la ciudad de Medellín hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.

Actualmente, los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) presentan un avance es del 93,77% y se encuentran en actividades de instalación de los sistemas electromecánicos. Se tiene prevista su entrega durante el primer trimestre del 2021.

Túnel de Tesalia, el más importante del Eje Cafetero

Esta megaobra, que hace parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 y tiene 3.5 km de longitud, logró el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación el pasado mes de marzo y actualmente presenta un avance de ejecución del 84%. A la fecha, la obra se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento.

Este túnel conecta el valle del Risaralda, desde la vereda El Cairo - jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas) hasta la vereda La Libertad, en el municipio de San José, en el mismo departamento.

“Su construcción es fundamental para mejorar la movilidad entre los departamentos del sur occidente del país y el puerto de Buenaventura con Antioquia. Se prevé que el túnel entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021 con el objetivo de reducir entre 35 y 40 minutos los tiempos de recorrido”, destacó Carlos García Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Fecha de Publicación: 
16/11/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A