Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Avanza la segunda etapa de las obras en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Avanza la segunda etapa de las obras en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
  • Las adecuaciones que corresponden a esta fase, como el corredor estéril del ala internacional (puentes 3-5), estarán listas en septiembre de 2021.
  • El valor total de la inversión en obras para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz asciende a $500.000 millones de pesos.
  • El Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, continúa con los comités de seguimiento permanente para lograr la puesta a punto de la terminal aérea.

 

Barranquilla, Atlántico. Abril 30 de 2021. (@ANI_Colombia). Con obras en el corredor estéril del ala internacional (puentes 3-5), reformas y adecuaciones en el edificio SEI (Servicio de Extinción de Incendios), actualización de equipos y reformas en las subestaciones eléctricas y en el edificio de recibo de maletas nacionales, avanza la segunda etapa de las intervenciones previstas que modernizarán la infraestructura del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y fortalecerán la oferta de servicio de una de las terminales aéreas más importantes del país.

Así lo confirma el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, quien destaca que “estas obras deben quedar finalizadas en septiembre de 2021, como se acordó en el otrosí No. 8 (15 de diciembre de 2020), y fija esta fecha como clave para esta segunda etapa. Cabe destacar que el valor total de la inversión en obras para este aeropuerto asciende a $500.000 millones de pesos”.

La puesta a punto de la terminal aérea que sirve a la ciudad Barranquilla se fijó en tres etapas. Las intervenciones previstas para la etapa 1 se encuentran en proceso de verificación y presentan un avance estimado del 99%. Estas obras contemplaron la operación de las áreas adicionales de la terminal, la ampliación de la zona de parqueaderos, los acabados finales del muelle nacional, la adecuación del muelle internacional y el corredor estéril, entre las posiciones de estacionamiento de aeronaves 5 y 7 del muelle internacional.

En cuanto a este último, se realizaron:

• Obras civiles complementarias

• Finalización del montaje de estructura metálica principal y secundaria

• Fundición de losa de entrepiso

• Instalación de cubierta termoacústica, e instalaciones para aguas lluvias

• Acometidas eléctricas e iluminación

• Redes de aire acondicionado

• Redes contraincendios

• Instalación de cielo raso

• Instalación de sistemas de fachada flotante modular en cristal y alucobond.

• Acabados en piso vinílico adaptados para tráfico comercial.

• Instalación de escaleras y puertas de emergencia.

Para la etapa 3, esta contemplará detalles finales y la puesta a punto de redes y sistemas tecnológicos y se prevé que finalice en febrero de 2022.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca la generación de empleo que representan estas obras: “La adecuación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz ha permitido que cerca de 400 personas del Atlántico cuenten con empleos formales. Adicional a este importante hito, hemos podido incrementar la demanda de bienes y servicios asociados al desarrollo aeronáutico, transporte de pasajeros, carga y del sector turístico”.

Las obras en esta terminal aérea comprenden remodelación, mantenimiento y operación. Actualmente, el avance de la operatividad del aeropuerto es del 98%. Y, a la fecha, se tiene concluido: fachada, área de check-in, rampa de acceso, facturación, separación de flujos, corredor principal, filtros, vía de taxis, hall de salida, baggage handling systems (bhs), adecuación de locales comerciales y parqueadero principal.

Algunas obras que se destacan:

  • Plataforma:
    Inicial: 160.200 m2
    Actual: 257.000 m2

Inversión: $1.000 millones de pesos

 

  • Terminal:

Inicial: 17.780 m2
Proyectado: 27.780 m2

Inversión: $189.000 millones

 

  • Pista: 3.001 metros

Inversión: $28.000 millones

Se continuará con el seguimiento diario por parte de la ANI y la interventoría, con el fin de evaluar el avance de las obras e identificar alertas tempranas en posibles retrasos, que permitan tomar decisiones necesarias para la culminación de las obras.

Fecha de Publicación: 
30/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A