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Avanzan intervenciones de la Fase I del Plan Remedial en el Corredor Santana–Mocoa-Neiva

Avanzan intervenciones de la Fase I del Plan Remedial  en el Corredor Santana–Mocoa-Neiva
  • Las actividades buscan mejorar la vía y garantizar la transitabilidad y seguridad de transportadores y habitantes de la región.
  • Dentro de las acciones adelantadas están el mantenimiento rutinario, bacheo, atención de derrumbes, realización de diseños para la atención de sitios críticos y limpieza de cuencas, entre otras.

                                                                                      

Pitalito (Huila), 29 de julio de 2020 (@ANI_Colombia) El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), supervisa los avances de las obras e intervenciones de los puntos críticos del corredor Santana-Mocoa-Neiva, como parte de la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno, Diego Morales, se reunieron con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, en Neiva, y realizaron un recorrido para supervisar los avances de las intervenciones de algunos puntos críticos ubicados en esta región.

Entre los puntos visitados, se destaca el inicio de trabajos de pavimentación en el municipio de Pitalito (Huila), en el sector del batallón Magdalena de Infantería No. 27. Allí ya se ha realizado el fresado de la vía, nivelación y compactación. Además de las respectivas actividades de bacheo.

Entre tanto, se avanza en la remoción de derrumbes, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

Simultáneamente, en el sector de Bajo Putumayo se adelantan actividades como excavación y fundición en concreto. También, se inició el armado del acero para la construcción de los caisson. En la zona de río Guineo, se continúa con los estudios de suelos para verificar la estratigrafía del terreno.

En la zona de Santana se realizan actividades de estudios de suelos, donde se llegó hasta una profundidad de 5.2 metros, así como de rocería, en los sectores como: Cruce Batallón–El Cable, El Cable–San Juan de Villalobos y sector Mocoa.

De igual forma, en la zona de Puerto Umbría se realizó la reperforación del subdren 6 y posteriormente se instaló tubería perforada.

Así mismo, en cuanto al punto crítico del PR 6+150, en el sector Villagarzón, que obligó al cierre de la vía por pérdida parcial de banca, luego de que el caudal del río Mocoa aumentara y generara socavón sobre este tramo de la vía, se realiza ampliación del carril por la margen izquierda, perforaciones para estudios de subsuelo y se adelantan intervenciones preliminares para recuperación de la banca además de labores para la conformación del pedraplen.

A lo largo del corredor se ha venido haciendo la limpieza de señales verticales y de cunetas, en sectores como: Cruce Isnos–Cruce Batallón Pitalito, Timaná, Altamira -Garzón, Gigante-Hobo ‘Los Altares’ y La Y-Mocoa.

“Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con las autoridades del Huila y Putumayo. Durante nuestro recorrido e inspección al corredor, encontramos que en algunos lugares hemos avanzado más que en otros, esto debido a las condiciones climáticas”, explicó el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

De esta forma, se busca mejorar la vía y garantizar la transitabilidad y seguridad de transportadores y habitantes de la región por este corredor vial.

En el inicio de obras se han adoptado todas las medidas de bioseguridad, para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores, tales como el lavado de manos, uso de guantes y aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al ingreso, durante y al final de la jornada laboral.  Además, en los puntos de trabajo se ha asegurado el distanciamiento social entre los trabajadores y el cumplimiento de jornadas estrictas de trabajo, acatando las instrucciones impartidas por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte.

Sobre el proyecto

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

Fecha de Publicación: 
29/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

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