Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Avanzan las obras de recuperación en el sector de La Quiebra entre La Pintada y Santa Bárbara, en el suroeste antioqueño; se estima su entrega en enero de 2023

Avanzan las obras de recuperación en el sector de La Quiebra entre La Pintada y Santa Bárbara, en el suroeste antioqueño; se estima su entrega en enero de 2023
  • Las obras corresponden al proyecto Pacífico 2 e incluyen estabilización de taludes y muros de contención en el sector de La Quiebra, PR 17+600, de la unidad funcional 5.
  • Pacífico 2 es un corredor clave para el suroeste antioqueño dado que  facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura.

 

Antioquia, 4 de octubre de 2022. (@ANI_Colombia). Las obras de reconstrucción de banca para conectar los municipios del suroeste antioqueño avanzan a buen ritmo gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y la Concesión La Pintada, encargada de la operación y el mantenimiento del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pacífico 2.

De esta forma, el cumplimiento del cronograma de obras de recuperación permitirá restablecer en enero de 2023 el tráfico en el sector de La Quiebra, en la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada, en el kilómetro 17+600.

Las obras de reconstrucción en este sector beneficiarán principalmente a los habitantes de los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.  

“Estamos cumpliendo los compromisos establecidos con los habitantes de la región, entendiendo que esta vía es clave para la conectividad, dado que conecta el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico, pero además es una región con un importante potencial turístico que dinamiza la economía del suroeste antiqueño, por lo que esperamos a final del año dar paso provisional”, destacó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.                                                                                                      

Las obras incluyen actividades de estabilización de taludes, construcción de micropilotes, muros de contención, relleno, estructura de pavimento, obras hidraúlicas y drenajes, así como señalización. Así mismo, el concesionario adelantó las contrataciones especializadas para la ejecución de las obras que hacen parte del cronograma establecido y que se viene cumpliendo puntualmente.

Mientras que se llevan a cabo estas actividades, y para garantizar la movilidad y transitabilidad de los conductores de transporte de carga y pasajeros que van del sur del país, Chocó y el Eje Cafetero hacia Medellín, continúa la vía alterna La Pintada-Bolombolo-Santa Fe de Antioquia-Medellín, que hace parte del proyecto Autopista al Mar 1. De igual forma, para los conductores de vehículos livianos que se movilizan de Medellín al Eje Cafetero, Chocó y el sur del país, se debe utilizar la ruta alterna La Pintada-Bolombolo-Amagá, que corresponde al corredor vial Pacífico 1.

Las intervenciones atienden el evento de pérdida de banca registrado el pasado mes de mayo a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en la región y que llevaron al cierre total de la vía, con el objetivo de priorizar la seguridad de los usuarios y la comunidad.

Es importante señalar que Pacífico 2 es un corredor vial que conecta los centros de producción con los centros de distribución y que complementa los proyectos Pacífico 1 y 3, lo cual facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura.

Justamente, por este corredor se movilizan especialmente productos agrícolas como el café, catalogado como uno de los mejores del país, y los productos cítricos, entre ellos la naranja de distribución nacional y tipo exportación. 

 

Fecha de Publicación: 
04/10/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A