
• La inversión asociada a esta solución, incluidas las obras complementarias solicitadas por la comunidad y la administración municipal, se estiman en $140.000 millones.
• A la fecha, la ejecución en este sector para las obras impuestas por la Autoridad Ambiental tiene un avance general del 66,64%.
Bogotá D.C., 6 de febrero de 2026. (@ANI_Colombia). Avanzan las obras de solución de movilidad en el sector Paso Nivel Amagá en el proyecto Conexión Pacífico 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Una intervención estratégica que contempla la ejecución de tres obras: la construcción de dos retornos, el primero ubicado en el sector Carcafé, ya concluido y en operación; y el segundo actualmente en ejecución en el sector Areneras. Así como la implementación de un acceso al sector Paso Nivel y una solución peatonal.
Los costos asociados a esta solución, incluidas las obras complementarias solicitadas por la comunidad y la administración municipal, forman parte de una inversión general estimada en $140.000 millones, recursos dispuestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dentro de los cuales se incluyen las obras correspondientes a la ejecución del Retorno 2 y la estabilización de los taludes. Es de señalar que, estas intervenciones hacen parte de las obras adicionales incluidas en el contrato de concesión, por medio de los modificatorios contractuales.
A la fecha, la ejecución de las obras impuestas por la Autoridad Ambiental tiene un avance general del 66,64%. En el retorno 1 el avance es del 94,7%, la solución de movilidad alcanza el 94,4% y el retorno 2 registra el 50,61%.
Así van las obras
Las actividades en el Retorno 2 en el sector Paso Nivel, comprenden la construcción de muros y estabilización de los taludes y se ha adelantado la conformación de las estructuras
de descole, que hacen parte del sistema de drenaje del retorno. En esta etapa, se han estabilizado los taludes 19 al 22, mediante la excavación de cerca de 325.000 m³ de material y la instalación de anclajes. Actualmente, se adelanta la construcción de los taludes 21 y 22. Por su parte, el talud 23 se encuentra inmerso dentro del cierre vía en el sector Areneras, cuyo avance se realizó hasta la terraza 8 y se encuentran suspendidas las actividades, razón por la cual se requirió el cierre vial dado que el concesionario ha adelantado las actividades que se podían ejecutar sin el cierre.
Es importante destacar que, se solicitó al INVIAS la resolución del cierre, expedida, que otorgó el permiso a la Concesionaria Vial del Pacífico, “para el cierre total de la vía Peñalisa –Primavera, Ruta Nacional 6003, entre el PR 83+0300 y PR 86+0000, del 28 de enero de 2026 al 28 de enero de 2027, de lunes a sábado desde las 8:30 horas hasta las 13:30 horas, con excepción de sábados antes de lunes festivo, días festivos y durante la temporada comprendida entre el 20 de diciembre de 2026 y el 6 de enero de 2027”.
Obras pendientes
Entre los trabajos por ejecutar se encuentran la estabilización del talud 23, una estructura de aproximadamente 130 metros de altura, que requerirá el movimiento de más de 315.000m³ de material y la instalación de alrededor de 1.926 anclajes adicionales. Asi mimso, la ejecución de las obras de drenaje final, la estructura de pavimento, la conformación de la vía, y la instalación de señalización vial y la implementación del acceso peatonal y la ejecución de las obras complementarias asociadas a la solución de movilidad.
Mesas de diálogo y concertación
Pese a las reuniones sostenidas con las autoridades municipales de la subregión del Suroeste antioqueño y los acuerdos previos alcanzados sobre la necesidad de intervenir el
sector Las Areneras, se ha mostrado oposición, aún cuando las medidas fueron socializadas con los alcaldes y comunidades al cierre vial diurno inicialmente planteado para ejecutar los trabajos de construcción del retorno 2 y otras obras complementarias.
Las autoridades locales han expresado su desacuerdo con la medida argumentando que podría afectar de manera significativa la movilidad y la dinámica económica de la región, llegando incluso a anunciar posibles acciones de hecho en rechazo a la implementación de cierres durante el día en este corredor estratégico, que conecta a más de 400.000
habitantes y usuarios del transporte público y de carga.
En consecuencia, y con el fin de preservar la continuidad de la obra sin perjudicar la productividad de las comunidades, la ANI ha venido promoviendo mesas de diálogo conjunto con la concesionaria y los mandatarios territoriales para evaluar alternativas. Así mismo se debe tener en cuenta que el Concesionario ha indicado que debido a la “Imposibilidad de llevar a cabo las obras y actividades asociadas a la solución de movilidad de Paso Nivel a raíz de los acuerdos adoptados en el sentido de no proceder con el cierre de vía” cobrará los costos asociados a tiempos de inactividad de ejecución de esta obra.
VOLVER A ARRIBA