Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Banca internacional ratifica la confianza inversionista en el país y en la reactivación económica, al otorgar crédito por $540 mil millones para finalizar obras en el proyecto Pacífico 1

Banca internacional ratifica la confianza inversionista en el país y en la reactivación económica, al otorgar crédito por $540 mil millones para finalizar obras en el proyecto Pacífico 1
  • Este nuevo hito en la financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España).
  • Las obras del corredor vial Pacífico 1 mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del Suroeste de Antioquia.
  • El proyecto ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance del 70,42%.

Bogotá, 15 de junio de 2021. (@ANI_Colombia). Un nuevo hito en la reactivación económica y la competitividad del país se alcanza con el cierre financiero por $540 mil millones en el proyecto de Cuarta Generación (4G) del Gobierno Nacional Conexión Pacífico 1, recursos que ratifican la confianza inversionista de la banca internacional en el desarrollo de la infraestructura colombiana.

Con este esquema de financiación se garantizan los recursos para la ejecución del proyecto, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S.

El crédito de financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). Esta operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. - Prodepacífico, accionista mayoritario de la Concesionaria.

“Estos recursos muestran la confianza de la banca internacional en el país, con este importante hito se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y progreso a sus habitantes. Pacifico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

El proyecto total cuenta con una inversión de $2,6 billones (CAPEX Dic 2020), su avance ejecutado es de 70,42% y se prevé su finalización en agosto de 2023. Las obras de este corredor vial mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia.

Recientemente, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 al túnel de Sinifaná. Con su ejecución se benefician los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio.

“Estos recursos garantizan la culminación de las obras que son de gran importancia para la región, pues aportan a la competitividad del país y permitirán unir Antioquia con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos; es una noticia muy positiva para el país y el desarrollo de la infraestructura”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Pacífico 1

En los 50,10 km de longitud, el proyecto contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 túneles dobles (Sinifaná y Amagá).

Actualmente, en el proyecto hay un total de 3.595 empleos activos en la región y tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en Antioquia.

Fecha de Publicación: 
15/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A