Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

“Caja de Herramientas para resiliencia climática” una apuesta por proyectos de infraestructura más sostenibles

“Caja de Herramientas para resiliencia climática” una apuesta por proyectos de infraestructura más sostenibles
  • Agencia Nacional de Infraestructura y el BID presentan el documento “Caja de Herramientas para resiliencia climática”
  • La apuesta de la ANI, explica el presidente Camargo en el prólogo del documento, se basa en la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad como los pilares que guiarán su actuar en los próximos años, de la mano de las comunidades.
  • Este documento le servirá de guía a los concesionarios para realizar prácticas que mitiguen en etapa temprana los riesgos del cambio climático.
  • El objetivo de esta Caja de Herramientas es incorporar el análisis de mitigación de riesgos climáticos y adaptación de la infraestructura al cambio climático dentro de todo el proceso del ciclo de concesiones desde la fase de evaluación inicial, la licitación y la ejecución de los contratos.

Cartagena, Bolívar. 24 de noviembre de 2022. (@ANI_Colombia). Con el prólogo del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó, en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el documento “Caja de herramientas para resiliencia climática: las asociaciones público-privadas de transporte en Colombia” con el cual ofrece un marco de referencia sobre las mejores prácticas en materia de sostenibilidad a profesionales del sector público en materia de Asociación Público Privada, APP, con instrumentos para la toma de decisiones diseñados para cada fase del ciclo de vida de los proyectos.

“En el Gobierno del Cambio le apostamos a proyectos que convivan con el medio ambiente, que sean resilientes al cambio climático y sean sostenibles en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro aporte en esta Caja de Herramientas fue mostrar cómo los proyectos de APP influyen de manera importante en el cuidado del medio ambiente. Por esa razón, aplaudimos que el BID presente este documento e invitamos a todos las concesiones y futuros inversionistas a que lo tengan como referencia. Tal cual lo indiqué en el prólogo del documento, la apuesta de la ANI se basa en la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad como los pilares que guiarán nuestro actuar en los próximos años, de la mano de las comunidades”, dijo el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

En su prólogo, Camargo Triana hace énfasis en que toda la infraestructura de transporte debe ser además de intermodal, resiliente y sostenible. “Por esto, que desde la ANI hemos decidido apostarle a la sostenibilidad en sus cuatro dimensiones: ambiental, social, institucional y financiera, dando el primer paso con la implementación de las acciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4060 para el desarrollo de infraestructura sostenible. Esta política pública establece los lineamientos para la estructuración y ejecución de proyectos que contribuyan a la apuesta del Gobierno nacional por un desarrollo sostenible de infraestructura de transporte concesionada, se estima que se viabilicen inversiones superiores a los 50 billones de pesos (cifras estimadas en CAPEX a diciembre de 2021) y se generarán más de 600.000 empleos (directos, indirectos e inducidos)”.

En la actualidad, desde la ANI se está estructurando y ejecutando el paquete de concesiones, de la cual, Camargo Triana explica que se caracteriza por su aproximación a la sostenibilidad, e incluye medidas que fortalecen los estándares en materia institucional, social, ambiental, financiera y fiscal.

De igual forma indicó que “el apoyo del BID y de UKSIP ha sido fundamental, ya que sin ellos no hubiera sido posible implementar las medidas en tan corto tiempo. Ya contamos con varias de las acciones ejecutadas gracias a esta cooperación, la Caja De Herramientas es una de estas exitosas acciones. Esta caja, ofrece una metodología para incorporar mecanismos de resiliencia climática dentro de todo el ciclo de los proyectos de APP, con la adopción de estas recomendaciones en materia de buenas prácticas en sostenibilidad se estima el beneficio por USD$4,2 billones, unos 19 billones de pesos”.

Y, por último, destacó que esta guía le permitirá a la ANI y a los concesionarios “estructurar, evaluar y ejecutar proyectos con criterios de resiliencia climática, y estará disponible para ser consultada por todos los interesados en el sector de infraestructura, así como por otras entidades del gobierno. Todo esto con el fin de contribuir a la planeación y desarrollo de una infraestructura de transporte intermodal más resiliente a los crecientes impactos del cambio climático”.

“Se estima que una gestión inadecuada de los riesgos climáticos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de APP – desde la evaluación inicial hasta la gestión de contrato – supone demoras significativas y sobrecostos en lo inicialmente presupuestado; teniendo en cuenta aspectos relacionados con la resiliencia climática, podemos impactar positivamente el beneficio de estos activos y su viabilidad financiera, mitigando los costos asociados a afectaciones de la infraestructura por los desastres naturales, que se calcula tienen el potencial de generar pérdidas anuales del producto interno bruto (PIB) en 0,49%” comenta Camargo Triana.

Es importante destacar que el país debe migrar hacia un crecimiento económico sostenible a largo plazo, “en el cual se prioricen los proyectos social, ambiental, institucional y financieramente sostenibles. Este crecimiento requerirá profundizar la inversión privada, además del acceso a nuevas fuentes de financiamiento, dado los limitados espacios fiscales”.

Fecha de Publicación: 
24/11/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A