Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

‘Cambalache’, el ex ciclista profesional que ahora es un experto en obras de infraestructura

‘Cambalache’, el ex ciclista profesional que ahora es un experto en obras de infraestructura
  • Orlando Cetina integra el grupo de 797 trabajadores que construye el proyecto Accesos Norte. Pasó de recorrer las vías a dar pedalazos de “cátedra” sobre infraestructura vial.
  • Diariamente, este ex ciclista profesional recorre los 66 kilómetros del corredor para verificar las excelentes condiciones de la vía.

Cajicá, Cundinamarca. 25 de julio de 2020 (@ANI_Colombia) Cuando empezó, hace dos años, su trabajo como inspector vial, en el proyecto Accesos Norte a Bogotá, Orlando Cetina Botina vivía en el barrio Molinos 2, en el sur de Bogotá. Llegar cumplidamente a su trabajo le representaba salir dos horas antes de su casa. En vista de tan larga travesía decidió trastearse a Cajicá (Cundinamarca) con su esposa y sus tres hijos.

Y explica que los efectos positivos de este trasteo los alcanzó a vivir, antes de que iniciara la cuarentena, pues en ocasiones se montaba en su ‘caballo de acero’, para llegar a su trabajo, tal y como lo hacía en sus épocas de adolescente cuando también luchaba por ser un ciclista profesional.

Don Orlando hace parte del grupo de 797 trabajadores de este corredor de cuarta generación de concesiones, el cual tiene una longitud de 66 kilómetros y que impulsa el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Este cachaco, de 57 años, es uno de los colombianos beneficiados con la reciente entrega de la unidad funcional 2, que permitió la ampliación de la Autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro, así como la construcción de una ciclorruta de 4,2 kilómetros, entre otras obras de infraestructura.

“Viviendo en Cajicá, me ahorro los trancones, que eran tremendos. Ahora en media hora ya estoy en el trabajo o en la casa, sin importar en cual punto de la obra esté laborando”, cuenta Orlando, quien a diario recorre el corredor haciendo inspección vial.

‘Cambalache’, como le dicen sus colegas, trabaja en el sector de la construcción desde los 17 años, pues, asegura, que se dejó tentar por las obras de infraestructura y principalmente del mundo de conocimiento que las rodea. Fue obrero raso, palero, ornamentador, operador de maquinaria hasta llegar a ser inspector vial, que es el cargo que ostenta en la actualidad. Tiene bajo su supervisión tres cuadrillas con alrededor de 30 trabajadores.

Don Orlando cuenta que de joven uno de sus grandes amores era el ciclismo. Compitió al lado de leyendas como Patrocinio Jiménez y Samuel Cabrera en la Vuelta a Colombia y la Clásica de Cundinamarca, con su equipo Ciclo Ases. Sin embargo, por la falta de patrocinadores decidió ‘colgar la bicicleta’ y dedicarse de lleno a la construcción. Ahora prefiere trotar por la Sabana y solo se sube en una cicla con fines recreativos y para ir a trabajar, algo que por ahora no puede hacer por los cuidados y restricciones que hay para evitar el contagio y la propagación del Covid 19.

Con la calma que lo caracteriza y protegido de pies a cabeza con las medidas de bioseguridad, este héroe de la infraestructura cuenta con orgullo que gracias a su trabajo y al de su pareja, con quien lleva 28 años, sacó profesionales a sus tres hijos: una docente, una economista y un ingeniero de sistemas. Puntualiza que, mientras tenga fuerzas, seguirá en las lides de la construcción.

“La construcción de infraestructura de transporte además de generar desarrollo vial y económico trae consigo cientos de componentes sociales como la historia de Orlando Cetina, la cual ratifica que hacemos obras para la gente”, Indicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Radiografía del proyecto

El proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a $1,5 billones (Dic 2018), ha generado 344 empleos directos y 453 indirectos.

A la fecha, el corredor tiene un avance de 36%, que incluye la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 66 kilómetros de los corredores comprendidos desde la Autonorte desde la calle 245, La Caro, Cajicá y Zipaquirá, así como la carrera 7, desde la calle 245, La Caro y Briceño.

Este paquete de obras, que desarrolla el concesionario AcceNorte, incluye la construcción de dos puentes vehiculares, 5 peatonales, 4,9 km de segunda calzada y 3,4 km, de calzada doble, así como 8,08 de calzada sencilla y 4,9 de mejoramiento y rehabilitación de vía.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
25/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A