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Canal del Dique, Ruta Caribe 2 y el nuevo aeropuerto de Cartagena, proyectos de infraestructura que fortalecerán la competitividad en la Región Caribe, con inversiones que superan los siete billones de pesos (capex)

Canal del Dique, Ruta Caribe 2 y el nuevo aeropuerto de Cartagena, proyectos de infraestructura que fortalecerán la competitividad en la Región Caribe, con inversiones que superan los siete billones de pesos (capex)
  • Estos proyectos que adelanta el Gobierno de Iván Duque, dos de ellos del programa Concesiones del Bicentenario 5G’, impulsarán la generación de 100.000 empleos directos, indirectos e inducidos en la región.
  • Cerca de 25 inversionistas entre nacionales y extranjeros recorrieron el Canal del Dique, además participaron en el foro: ‘Cartagena, un sueño posible’, donde conocieron detalles de estos proyectos de infraestructura.
  • Para destacar, el compromiso del Gobierno nacional en la socialización del Canal del Dique, tras protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al proyecto. 

​Cartagena, viernes 22 de abril de 2022. (@ANI_Colombia). Cerca de 25 inversionistas internacionales, de Holanda, Reino Unido, Australia, España, EE.UU. y China, entre otros, ratificaron en la ‘Ciudad Heroica’ su interés en los proyectos de infraestructura multimodal que adelanta el Gobierno de Iván Duque en la Región Caribe, tras participar en el foro: ‘Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país’, espacio en el que más de 130 personas conocieron detalles de iniciativas prioritarias como el Canal del Dique, Ruta Caribe 2 y el nuevo aeropuerto de Cartagena. 

Con estas tres iniciativas, dos de ellas pertenecientes al programa Concesiones del Bicentenario-5G, el Gobierno Duque busca impulsar la creación de 100.000 empleos en la región. El Dique generaría 61.766, gracias a la inversión de $2,34 billones (capex), lo que beneficiará a 1.5 millones de habitantes, de 19 poblaciones ubicadas a lo largo de sus 115,5 km. El nuevo aeropuerto de Cartagena, con obras por $3,08 billones (capex) aportaría 86.800 puestos de trabajo. Y finalmente con Ruta Caribe 2, un importante corredor de carga de $1.8 billones (capex), se tendrían 4.000 nuevos empleos.  

“Estos proyectos son el presente y futuro de la región. Teníamos que hablar sobre hechos ciertos y así lo estamos cumpliendo, porque el Canal del Dique no es solo un proyecto de infraestructura o logística sino de adaptación al cambio climático más importante de este siglo en Colombia. También necesitamos una capacidad aeroportuaria más fuerte, para los próximos 40 o 50 años y eso lo vamos a lograr con la modernización del aeropuerto Rafael Núñez y el nuevo aeropuerto de Cartagena. Pero para dejar que Cartagena pueda seguir siendo ese motor de desarrollo dejamos la Autopista del Caribe corredor con la cual lograremos una mejor conectividad en la región”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez. 

Durante el evento, que estuvo presidido por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, se llevaron a cabo dos paneles, que contaron con la participación de expertos en infraestructura de transporte concesionado, quienes explicaron los beneficios que ha traído para la economía la implementación del modelo de APPs, tanto en la generación de empleo como en el desarrollo del país.

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, enfatizó en que el eje del Canal del Dique es el bienestar de la población. “¡Me alegra enormemente que el sueño del Canal del Dique sea hoy una realidad! Este sueño se trata de la gente, no solo es hablar de infraestructura, cemento, esclusas, etc., sino también de la importancia que tendrá para los más de 1.5 millones de pobladores de la zona”, expresó.

El panel: ‘Canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe’, estuvo conformado por José Vicente Mogollón, historiador y autor del libro el Canal del Dique, el empresario Ramón del Castillo, Anais Julienne (Senior Investment Officer de International Finance Corporation (IFC) y José Luis Acero, Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, quienes se refirieron a los beneficios que traerá el proyecto en materia ambiental, especialmente, a las comunidades de la zona.

En el segundo panel: ‘La infraestructura y su impacto para la competitividad de la Región Caribe’, importantes empresarios y representantes gremiales como: Mauricio Ossa Echeverri, Presidente de Odinsa; Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Fernando Araújo Perdomo, Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la CCI, se refirieron al impacto positivo que ha generado en el sector productivo del país la implementación de los proyectos de 4G y 5G.

“Los proyectos concesionados sencillamente han jalonado la economía y se han convertido en un eje fundamental para que Colombia tenga una mejor infraestructura, que para el caso de la región Caribe beneficiará a más de 1.5 millones de personas de tres departamentos Atlántico, Bolívar y Sucre. Es con hechos que estamos conectando vidas y familias, pero también mejorando su calidad de vida”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Durante el foro también intervinieron Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración, y Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, quienes de manera alterna explicaron el alcance y los procesos de socialización adelantados con las comunidades para garantizar su participación en este proyecto.  

Precisamente, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó el trabajo que se ha desarrollado con ciudadanía, gremios, gobernaciones, alcaldías y bancadas parlamentarias, los cuales han sido fundamentales para sacar adelante este proyecto que, el pasado 25 de marzo, entró en etapa de licitación, luego de surtir 16 procesos de consultas previas con comunidades indígenas, afrodescendientes y de pescadores, aledañas al proyecto.

“Estamos demostrando que podemos trabajar en equipo para sacar adelante proyectos de infraestructura, con proceso robustos que garanticen confianza jurídica en los inversionistas, pero también que beneficien a las comunidades, de ahí la importancia de la sostenibilidad ambiental y social de estas iniciativas”, agregó.

Para destacar también las exposiciones efectuadas por Alfonso Vegara, presidente de honor de la Fundación Metropoli; Andrés Ortega, Vpte. de Concesiones Aeroportuarias de Odinsa; y Menzel Amin, Presidente de KMA Construcciones, firma a cargo del corredor Ruta Caribe 2, quienes además de exponer sus proyectos destacaron la importancia de la infraestructura para hacer ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático.

Durante el evento se tuvo una agenda alterna que incluyó un recorrido por el Canal del Dique, desde la bahía de Cartagena hasta Calamar, a lo largo de 115,5 km. Este espacio sirvió para que inversionistas nacionales y extranjeros, conocieran de primera mano el alcance que tendrán las obras.

Sobre los proyectos

El Canal del Dique es una APP de iniciativa pública con recursos públicos, de $3.25 billones de inversión que se encuentra en etapa de licitación. Se trata de un macroproyecto ambiental que plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones.

En sus obras se destacan un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Con este proyecto se estima la generación de 61.766 empleos (directos, indirectos e inducidos) además un beneficio para cerca de 1.5 millones de habitantes, ubicados en 19 poblaciones del área de influencia.

El nuevo aeropuerto de Cartagena, ubicado en Bayunca, contempla inversiones por el orden de los $3,08 billones (capex). Dentro de sus obras se destacan estudios, diseños, construcción, operación, administración y mantenimiento de una nueva pista de vuelo, calle de rodaje paralela, nueva torre de control, nueva plataforma de parqueo de aeronaves y nueva terminal aérea. Se estima que generará cerca de 86.800 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Por su parte, Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena – Barranquilla, conocido como Ruta Caribe 2, que es una vía adjudicada en el Gobierno Duque, busca disminuir los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de 3 a 2 horas, aproximadamente, y entre Cartagena y Barranquilla de 135 a 85 minutos, con un ahorro cercano al 36%.

El proyecto contará con una inversión cercana a los $1.8 billones (capex) recursos que se estima generarán más de 4.000 empleos directos. En Ruta Caribe 2 se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor.

Fecha de Publicación: 
22/04/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
04

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