
-
El 70% de las flores que transporta la principal terminal aérea concesionada del país tiene como destino Norteamérica.
-
Diariamente el aeropuerto recibe un promedio de 650 vehículos con flores rotando entre las instalaciones de la terminal de carga y bodegas de alistamiento para el viaje a las distintas regiones del mundo.
Bogotá, Colombia. 12 de febrero de 2026.
El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, a través de la concesión OPAIN, incrementó en las últimas tres semanas la operación de carga por cuenta de la celebración de San Valentín; se espera que este 2026 se exporten más de 900 millones de talles de flores.
La terminal aérea más importante del país dispuso de 28 posiciones en la plataforma de carga para la atención de las operaciones. La tendencia de la temporadas marca cifras de un poco más de 1.000 aeronaves cargueras con promedio de 38 diarias y hasta 52 aeronaves en los días de mayor movimiento.
“Colombia tiene el primer aeropuerto de carga de Latinoamérica que ha logrado mantener, gracias a las distintas adecuaciones e inversiones por
$150.000 millones que el Gobierno del Cambio ha aprobado para ampliar, potencializar y modernizar la infraestructura aérea. Hoy nuestro aeropuerto El Dorado es modelo a seguir por las distintas terminales áreas de la región”, señaló la vicepresidenta de Gestión contractual de la ANI, Milena Jiménez.
La operación en la terminal de carga del aeropuerto concesionado genera más de 3.000 empleos directos e indirectos, entre empleados directos de los tenedores (aerolíneas, ground handlers, agencias, funcionarios de entidades oficiales), conductores de vehículos de carga, agentes de carga y comercios. Así mismo, se suman 20.000 empleos adicionales en temporada, según Asocolflores.
Entre el 2022 y 2025, El Dorado ha movilizado más de 3,6 millones de toneladas, de las cuales la mitad son flores; así mismo, la terminal también registra la exportación de frutas exóticas, hierbas aromáticas, productos de mar y textiles, y la importación de tecnología, maquinaria y autopartes, biosalud, productos farmacéuticos y productos plásticos, entre otros.
El Gobierno Nacional, a través de la ANI, avanza en su compromiso de construir, mejorar y/o ampliar la infraestructura aeroportuaria concesionada para fortalecer la competitividad, el desarrollo económico del país y su productividad.
VOLVER A ARRIBA