Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Colombia suscribe acuerdo de cooperación con Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial en el marco de sus “Spring Meetings”

Colombia suscribe acuerdo de cooperación con Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial en el marco de sus “Spring Meetings”
  • La firma del memorando de entendimiento se dio en el marco del ‘Spring Meetings 2024’, encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial en Washington (USA) que reúne a líderes del sector público y privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos.

 

 

Washington, Estados Unidos. 16 de abril de 2024 (@ANI_Colombia).

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) miembro del Grupo Banco Mundial suscribieron un acuerdo para contar con un espacio de colaboración conjunto que permita identificar y asesorar integralmente los distintos proyectos de Asociación Público Privada (APP).

Se espera que la asesoría apoye los procesos de fortalecimiento del marco regulatorio, la institucionalidad y la gobernanza de los proyectos en estructuración que actualmente el Gobierno Nacional impulsa a través del esquema de APP.

Como respuesta a la necesidad de ampliar la provisión de infraestructura social y gracias al Plan de Nacional de Desarrollo, la ANI adquirió la facultad para ampliar su portafolio y desarrollar universidades, hospitales, colegios y proyectos de agua y saneamiento básico; Colombia hoy cuenta con un entorno propicio y una experticia para el desarrollo de proyectos con participación privada, quienes recibirán incentivos para terminar antes las obras y comenzar a operar”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, enfatizó: "Las asociaciones público-privadas han demostrado su eficacia para atraer las inversiones necesarias en sectores clave, optimizar la utilización de financiación pública y maximizar la movilización de capital privado. Seguiremos colaborando con el gobierno de Colombia para facilitar las inversiones privadas en proyectos cruciales que apoyen el acceso a infraestructura eficiente y moderna en el país.”

Actualmente, en la ciudad de Cúcuta hay un proyecto APP identificado que hará parte de la cooperación; se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (en factibilidad). De igual forma, se tiene previsto que IFC apoye la estructuración del Nuevo Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Asimismo, se está trabajando en llegar a un acuerdo para un Hospital Materno Infantil (priorizado por el Ministerio de Salud) en una ciudad intermedia.

Adicionalmente, este memorando le da posibilidad a la ANI y a IFC para que evalúen el apoyo en la estructuración de la etapa de factibilidad entre Bogotá y el corredor férreo central.

Esta firma se da luego de los encuentros entre: el Director General de IFC, Makhtar Diop, el vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, con el acompañamiento del presidente de la ANI, Francisco Ospina y el vicepresidente de estructuración de la ANI, Jonathan Bernal.

El ‘Spring Meetings 2024’ también da lugar a una serie de seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otras sesiones dedicadas a la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero internacional en el que El ‘Gobierno del Cambio’ expondrá las mejores prácticas implementadas en el país en el desarrollo de los proyectos APP.

La asesoría internacional se enfocará en la estructuración, contratación y ejecución de los proyectos APP del sector Salud, Educación, Transporte férreo y Agua y saneamiento básico.

Fecha de Publicación: 
16/04/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A