Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio
Logotipo de la Agencia Nacional de Infraestructura

Colombia vuelve a subirse al tren: entra en operación nuevo servicio de pasajeros en Boyacá

Colombia vuelve a subirse al tren: entra en operación nuevo servicio de pasajeros en Boyacá

Bogotá, Colombia. 18 de julio de 2025. El tren de pasajeros vuelve a sonar en las estaciones de Boyacá. Gracias al liderazgo del Ministerio de Transporte, este 18 de julio entrará en operación el servicio ferroviario de Acerías Paz del Río, que circulará entre Duitama y Sogamoso como parte del corredor Bogotá–Belencito.

 

Este nuevo hito ferroviario marca el regreso del transporte público de pasajeros sobre rieles en una región clave del país y es resultado del acompañamiento técnico, normativo y operativo que brindó el Ministerio de Transporte para habilitar su funcionamiento. La operación fue autorizada mediante la Resolución No. 20253040027395 y abre la puerta para que en los próximos meses se amplíen las rutas disponibles en el corredor.

 

Con este nuevo servicio ferroviario avanzamos hacia una movilidad más limpia, regional y conectada. Este es un paso más en el compromiso del Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por recuperar el modo férreo como eje de equidad territorial y desarrollo sostenible”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

 

Esta operación se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que prioriza el fortalecimiento del modo férreo como alternativa de transporte incluyente, eficiente y sostenible. También responde al Plan Maestro Ferroviario diseñado por el Ministerio como hoja de ruta para modernizar la red férrea nacional.

 

El Ministerio lideró además la articulación interinstitucional con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), garantizando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y de seguridad. Las pruebas del material rodante, realizadas el pasado 15 de julio, contaron con la presencia activa de funcionarios del Ministerio.

 

Actualmente, entre Duitama y Sogamoso, el Gobierno del Cambio adelanta actividades de modernización en el corredor férreo, mediante el reemplazo de la superestructura de vía y la instalación de rieles de alta capacidad, que permitirá incrementar la capacidad operativa, mejorar las velocidades de operación y reforzar la seguridad ferroviaria.

 

Estas obras representan una inversión de $150.000 millones y se encuentran actualmente en fase de ejecución, como parte de la recuperación de la infraestructura férrea y un sistema de transporte digno, eficiente y sostenible”, señaló Óscar Torres, presidente de la ANI.

 

Este avance no solo reactiva la operación ferroviaria de pasajeros en el país: también confirma el compromiso del Gobierno con conectar las regiones, reducir brechas y devolverle a Colombia el tren como símbolo de progreso.

Fecha de Publicación: 
18/07/2025
Año publicacion: 
2025
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

encuesta ani

-A A +A