Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Comerciantes de Bolombolo, en Antioquia, felices con la rehabilitación de las vías gracias al Proyecto Pacífico 1

Comerciantes de Bolombolo, en Antioquia, felices con la rehabilitación de las vías gracias al Proyecto Pacífico 1
  • Cerca de 38 vendedores se beneficiaron con la recuperación de la capa asfáltica en el sector de ‘La Y’, en el municipio de Venecia. Se acabó el polvo en épocas de verano y el barro en tiempos de invierno.
  • “Este trabajo fue un gran alivio, nos sentíamos muy afectados, hoy estamos muy agradecidos”, aseguran comerciantes.
  • El Proyecto Pacífico 1 también adelanta trabajos de rehabilitación desde el sector La Sinifaná hasta el inicio del proyecto Cruce Urrao- Peñalisa.

Venecia, Antioquia, 31 de julio de 2020 (@ANI_Colombia). Por más de 32 años la Cafetería Sunday, administrada por Don Hernán Rojas Londoño, un paisa de 57 años de edad, fue un punto obligado para tomarse “un fresquito”, en el corregimiento de Bolombolo, justo al ingreso del municipio de Venecia (Antioquia). El lugar era reconocido por las tertulias que ahí se daban, y por la entrada constante de viajeros que deseaban tomarse algo para combatir la sed y el calor.

Sin embargo, debido a las restricciones causadas por la contingencia del COVID-19, Don Hernán tuvo que reinventar su negocio. Pasó de ofrecer gaseosas y tintos a vender ropa, electrodomésticos, celulares y licor para llevar. Incluso, le cambió de nombre al negocio, que ahora se conoce como Almacén y Cacharrería Punto Claro Sunday.

“A mí me va bien porque yo tengo mi clientela. En el tiempo que estuve encerrado en la casa por la pandemia, ellos me extrañaron mucho. Cuando volví comenzaron a buscarme en el local”, afirma con nostalgia, pero también con ilusión Don Hernán.

El comerciante recuerda que llegó de paseo a esta cálida región hace 33 años proveniente de Titiríbí, municipio que queda a casi una hora de Bolombolo, “me gustó tanto que decidí quedarme a vivir y a emprender”. Y así lo hizo, pues su negocio es uno de los más conocidos del sector.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Durante años, las ventas se vieron afectadas, principalmente, por el mal estado en que se encontraba la principal vía de acceso al corregimiento, “si era verano, se levantaba un polvero horrible y le tocaba a uno mantener la mercancía tapada, y si llovía se volvía un pantano”, comenta Don Hernán.

Hoy, las cosas son diferentes en esta vía, que hace parte del proyecto Pacífico 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Gracias a este, se realizó la recuperación de la estructura de la vía y de la carpeta asfáltica, mejorando la movilidad y beneficiando a cientos habitantes de esta población del suroeste antioqueño.

“Recientemente culminaron estas labores en el sector de ‘La Y’, en un área de más de mil metros cuadrados. La intervención beneficia a los habitantes del sector y contribuye al mejoramiento de la zona”, explicó Rodrigo Muñoz, Gerente Técnico Covipacífico, concesionario del proyecto.

Y así lo ratifica justamente Don Hernán, quien es, además, representante legal de la Asociación de Comerciantes del corregimiento Bolombolo, que reúne a 38 negocios entre tiendas, supermercados, almacenes, carnicerías, y ferreterías: “este trabajo fue un gran alivio, porque como comerciantes nos sentíamos muy afectados con este problema. Estamos muy agradecidos”.

En este sector también se adelantan trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en el mismo corredor, desde el sector La Sinifaná hasta el inicio del proyecto Cruce Urrao- Peñalisa.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró los trabajos que se ejecutan en el marco de las labores de mantenimiento vial sobre la vía existente, que buscan mejorar las condiciones de transitabilidad para todos los usuarios. “Son muy importantes estos trabajos que adelantamos en el suroeste antioqueño, ya que traen beneficio tanto para las comunidades vecinas a las obras como para los usuarios de las vías. Estas obras demuestran que estamos escuchando las necesidades que tienen los ciudadanos en las regiones”, expresó la Ministra.

Datos clave

Pacífico 1 hace parte de los proyectos de Cuarta Generación. Mejorará la comunicación entre Medellín y los municipios del Suroeste de Antioquia. Además, aumentará la competitividad del departamento, superando a largo plazo las dificultades en el recorrido entre Medellín, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y Buenaventura.

Con una inversión de 2,78 billones de pesos de diciembre 2019, el proyecto presenta un avance del 45%.

Este proyecto de 50,10 kilómetros incluye la construcción de 56 puentes, 32 kilómetros de doble calzada, dos túneles (Sinifaná y Amagá), así como su operación y mantenimiento.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
31/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A