Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Comienzan obras en el proyecto Popayán-Santander de Quilichao

Comienzan obras en el proyecto  Popayán-Santander de Quilichao
  • Las actividades de construcción de la segunda calzada se llevan a cabo entre las veredas Río Blanco y La Cabuyera, en Popayán, y de la vereda Alegrías a la intersección Santander de Quilichao.     
  • Este proyecto de Cuarta Generación (4G) tiene una extensión de 77 km, cuenta con una inversión en obra superior a $1,6 billones y generará más de 5.500 empleos durante el periodo constructivo.
  • Las obras en este corredor vial beneficiarán a los habitantes de seis municipios del área de influencia directa, entre ellos Popayán, Totoró, Cajibio, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.

 

Cauca, 2 de noviembre de 2022. (@ANI_Colombia). Un nuevo hito en la infraestructura de transporte de Colombia se da con el inicio de obras en el proyecto de Cuarta Generación (4G) Popayán-Santander de Quilichao, concesionado por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI).

Con la obtención de todos los permisos solicitados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se inician las actividades necesarias para la construcción de la segunda calzada entre las veredas Río Blanco y La Cabuyera, del municipio de Popayán, y de la vereda Alegría a la intersección Santander de Quilichao, correspondientes a las unidades funcionales 1 y 4, respectivamente.    

Las obras tienen por objeto la consolidación de un corredor de doble calzada a lo largo de 77 kilómetros entre Santander de Quilichao y Popayán, con inversiones que ascienden a $1.6 billones y que beneficiarán a los habitantes de seis municipios del área de influencia directa, entre ellos Popayán, Totoró, Cajibio, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao. Adicionalmente, se espera la generación de más de 5.500 empleos durante su ejecución.

“Estamos muy felices porque el inicio de las obras en este proyecto permitirá que en el futuro los usuarios disfruten de un corredor de excelentes características, que conectará mejor la frontera con Ecuador y el Valle del Cauca y, en general, a los puertos del Pacífico. En el Gobierno del Cambio trabajamos por la conectividad del país”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Con la construcción de la doble calzada se mejorará la conectividad del suroccidente colombiano y la calidad de vida de la población beneficiada, pero además se impactarán positivamente renglones de la economía tan importantes como los del turismo, el comercio regional y el intercambio cultural y social.

 

Un corredor que optimizará los recorridos

 

Este proyecto 4G cuenta con cuatro tramos distribuidos así: Popayán–Piendamó, Piendamó–Pescador, Pescador–Mondomo y Mondomo–Santander de Quilichao, y dentro de su alcance se contemplan actividades de rehabilitación y mantenimiento de vía como también la construcción de los tramos que van en segunda calzada.

Serán 64 km de segunda calzada y 13 kilómetros de variantes, y se construirán así mismo 31 puentes vehiculares, 5 variantes, 1 nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y 1 Estación de Pesaje.

Una ventaja del corredor Popayán-Santander de Quilichao es que dotará la vía Panamericana de modernas características, lo que optimizará los recorridos del transporte de carga que sale del puerto de Buenaventura hacia el sur del país. 

Actualmente, para ir de Popayán a Santander de Quilichao se gasta en promedio un tiempo de 2 horas y 30 minutos. Con el corredor Popayán-Santander de Quilichao este recorrido disminuirá a 1 hora y 45 minutos.

Fecha de Publicación: 
02/11/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A