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Como ‘ángeles de la guarda’ ven a los operadores del carro-taller: uno de los servicios con los que cuentan los corredores viales concesionados por la ANI

Como ‘ángeles de la guarda’ ven a los operadores del carro-taller: uno de los servicios con los que cuentan los corredores viales concesionados por la ANI
  • Este servicio, al igual que la grúa y las ambulancias medicalizadas, es posible gracias al recaudo en las vías.
  • Luis Bernardo Portilla es operador de carro-taller en el corredor vial Accesos Norte a Bogotá: una de las 4G con inversiones que ascienden a $613.595 millones (cifras CAPEX de diciembre de 2020).
  • Este proyecto, que registra un 40% de avance, cuenta con 561 empleos activos.

Bogotá, D.C. Abril 5 de 2021. (@ANI_Colombia). “La primera vez que me dijeron que había llegado ‘como un ángel de la guarda’ fueron tres señoras ya de edad a las que se les apagó el carro, luego de pasar un resalto en el peaje Los Andes. Cuando llegué a ver qué les había ocurrido, simplemente se les había desconectado la batería, pero ellas estaban muy asustadas y no sabían qué hacer”, recuerda Luis Bernardo Portilla, uno de los operadores de carro-taller con los que cuenta el corredor vial Accesos Norte a Bogotá.

“Así que las tranquilicé porque no era nada grave y con un simple ajuste del cable podían seguir su camino. Todas me llenaron de bendiciones y la señora que iba en la parte de atrás, que llevaba oxígeno, me dijo esas palabras que hoy me llenan de orgullo”, asegura Luis, quien lleva dos años realizando esta labor.

Su trabajo es estar pendiente de los inconvenientes que se puedan presentar en la vía. El servicio de carro-taller es una asistencia técnica, como un triage, en el que se evalúa el incidente (generalmente varados, pinchados, carros recalentados, con la batería descargada), y ver si se puede arreglar inmediatamente, para afectar lo menos posible al resto de usuarios de la vía.

“Este tipo de servicios, al igual que las grúas o las ambulancias medicalizadas en los casos de accidentes, son posibles gracias al recaudo en las vías. Están disponibles las 24 horas y no tienen ningún costo para el que lo necesite. Les prestamos servicios a los vehículos, también a las motos que transitan por nuestros corredores, y a la comunidad en general, por ejemplo, ayudando a pasar a los niños en donde no hay puentes peatonales”, según explica Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

La iniciativa privada (IP) Accesos Norte a Bogotá, concesionada por la ANI, es un corredor de 66 km de longitud, con inversiones por $613.595 millones (cifras CAPEX de diciembre de 2020), que, cuando finalice, estima un ahorro de tiempo de 45 minutos desde la Calle 245 hasta Zipaquirá.

“Los proyectos concesionados por la ANI han permitido la generación de empleo en los municipios de la sabana de Bogotá. Con lo cual, también se ha podido capacitar a las personas de la zona para que les fuera posible vincularse a este proyecto y hoy contamos con 561 empleos activos. Historias como las de don Luis nos llenan de orgullo pues ayudamos a las personas en las vías a la vez que generamos empleo”, destaca la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Yo tengo mucha experiencia en arreglos rápidos: que se le dañó una manguera de combustible a un carro, ¿con qué la arreglo? ¡Con un esfero! Lo rompo y le meto el tubito, le hago un empate con un alambre para poder sacar el carro de la vía y que la persona siga su camino y pueda llegar adonde lo puedan ayudar”, dice Luis.

Por lo general, los operadores del carro-taller y las grúas tienen tres turnos al día, para que los usuarios del corredor puedan contar con este servicio todo el tiempo. El horario de 6 a.m. a 2 p.m. es el más agitado de todos —cuenta Luis—, mientras que el turno de la noche está más enfocado en ayudar a vehículos de carga.

“Cuando termino mi turno, para mí es muy gratificante pensar: hoy les ayudé a 10 personas que ya estarán en sus casas o que habrán podido transportar su mercancía hacia su lugar de destino. Me ha pasado que, tiempo después, las personas vuelven y pasan por aquí y paran y me saludan. Esto es lo valioso de mi trabajo”, destaca.

Fecha de Publicación: 
05/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04