Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 21 de febrero de 2017. - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sobre un posible delito de colusión entre los participantes de la licitación para la construcción de la tercera calzada de la vía Bogotá - Girardot, se permite informar que: 

•    Durante los procesos de licitación, la Agencia Nacional de Infraestructura sigue un proceso ceñido a la ley y a la normatividad colombiana. 

•    El proceso de adjudicación del proyecto del Tercer Carril de la vía Bogotá - Girardot fue adelantado de forma transparente, brindando todas las garantías a las firmas participantes del proceso.

•    El proceso de selección contó con el acompañamiento activo de la Procuraduría General de la Nación.

•    Todos los participantes del proceso asumieron de manera unilateral un PACTO DE TRANSPARENCIA, con el fin de eliminar la ocurrencia de hechos contrarios a la ética de lo público, provenientes tanto de la iniciativa privada como la pública. También para promover un entorno de competencia justa y amplia visibilidad ante la opinión pública en cualquier proceso de selección adelantado por la ANI. (Se anexan copias)

•    Cinco consorcios estuvieron interesados en adelantar estas obras y presentaron propuestas a la licitación, incluida la del originador de la Iniciativa Privada IP.

•    El Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas. Cuatro fueron habilitadas. Posteriormente se seleccionó el consorcio que certificó todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto.

•    La Audiencia de Adjudicación del proyecto del Tercer Carril de la vía Bogotá - Girardot fue pública y transmitida por vía streaming para que la ciudadanía conociera de primera mano el desarrollo y beneficios de la iniciativa.

•    Respaldamos que se adelante una investigación de la SIC sobre una posible colusión entre proponentes para que se dé plena claridad al país. La solicitud de investigación de la posible colusión fue interpuesta por el originador del proyecto, en contra de dos proponentes privados. El originador del proyecto no ha hecho señalamientos o reparos a las actuaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura en el marco del proceso de selección.

•    Estamos prestos a mantener la colaboración con el proceso en relación a un posible delito de colusión entre los oferentes para la construcción de la tercera calzada de la vía Bogotá – Girardot. Esperamos que los resultados de la investigación se conozcan con la mayor brevedad posible. 

 

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/02/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A