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Comunicado a la opinión pública sobre el peaje Puente Amarillo, proyecto Villavicencio –Yopal

Comunicado a la opinión pública sobre el peaje Puente Amarillo, proyecto Villavicencio –Yopal

Bogotá D.C., 09 de agosto de 2024 (ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que, ratificando su disposición permanente por lograr caminos de concertación con las diferentes comunidades, durante los meses de julio y agosto, ha participado en mesas de trabajo con los gobiernos departamental y municipal, entes de control y comunidades de la zona, para atender la situación presentada en el peaje Puente Amarillo. Se resaltan estos acuerdos:

  • En las mesas de trabajo realizadas los días 19 y 31 de julio de 2024, la ANI informó que los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta, se incluirían como beneficiarios de las tarifas diferenciales de este peaje.
  • Esta modificación se realizará antes de entrar en operación la nueva estructura tarifaria del peaje Puente Amarillo, la cual se estima que se materialice durante el segundo trimestre de 2025.
  • El próximo lunes, 12 de agosto, se realizará una nueva sesión de trabajo en la que se presentarán las características de las obras de infraestructura que se han venido ejecutando, se socializará el sustento legal de la estación de peaje y se explicará el alcance de las tarifas diferenciales propuestas.
  • Para el 21 de agosto de 2024, se tiene previsto presentar las condiciones aplicables para que los habitantes de los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral sean beneficiarios de la tarifa diferencial. Este paso es fundamental para asegurar que las comunidades, en un entorno de equidad, puedan acceder a los beneficios acordados.

Es necesario destacar que la ANI ha mantenido una voluntad de diálogo abierto y permanente con los habitantes de la zona, proponiendo al Ministerio de Transporte la implementación de tarifas diferenciales para vehículos particulares y públicos, cumpliendo con lo pactado, y, especialmente, socializando con las comunidades la necesidad de esta fuente de financiación para retribuir las obras ejecutadas, así como garantizar las condiciones de operación y mantenimiento de la vía.

Sobre el proyecto:

  • Este proyecto se ejecuta a través del contrato No. 010 de 2015 bajo el esquema de asociación pública privada de iniciativa pública, el cual se financia mediante el recaudo de peajes y con el aporte de recursos públicos a través de vigencias futuras.
  • Cuenta con una inversión que supera los $ 3.4 billones y una longitud de 266 km.
  • El proyecto tiene tres peajes en operación: San Pedro, Veracruz y Puente Amarillo, y dos en construcción: Tacuya y Yopal.
  • Este proyecto ha generado más de 25.000 empleos en la región.
  • Una vez finalicen las obras se beneficiarán cerca de 810.000 personas de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upia, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal. 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 
09/08/2024
Categoria: 
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
08

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