Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Comunicado a la opinión pública sobre la Unidad Funcional 2 del proyecto Pacífico 1

Comunicado a la opinión pública sobre la Unidad Funcional 2 del proyecto Pacífico 1

Bogotá, 23 de octubre de 2023 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa a la ciudadanía e interesados que actualmente se encuentra adelantando mesas de trabajo en conjunto con la interventoría y la Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. para establecer soluciones técnicas y jurídicas que permitan poner en servicio la Unidad Funcional 2 del proyecto Pacífico 1, que comunica el suroeste antioqueño, teniendo en cuenta que:

 

  1. Hacia finales de febrero de 2023 se presentó una afectación de estabilidad en el terreno en el sector de la Quebrada El Líbano, que afecta aproximadamente 500 metros de la doble calzada en construcción, lo cual impidió la terminación total de la Unidad Funcional 2, correspondiente al tramo comprendido entre el intercambiador de Titiribí y el intercambiador de Camilo Cé.

  2. Debido a esta situación, a la fecha la Concesionaria Vial del Pacifico S.A.S. no ha culminado las intervenciones correspondientes entre el K17+025 y el K17+495 de la doble calzada en construcción de la Unidad Funcional 2, cuya entrega estaba prevista contractualmente para el 19 de julio de 2023, conforme al plan de obras.

  3. El concesionario ha trabajado en una solución técnica provisional en el sector de la Quebrada El Líbano, validada por la interventoría y garantizando la seguridad de los usuarios, que consiste en un by pass en calzada sencilla que permita conectar la doble calzada pasando por el lado del área afectada. El concesionario implementaría está solucion y daría al servicio la unidad funcional siempre y cuando se suscriba un acta de terminación parcial y se reconozca la retribución.

  4. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es esencial aclarar que, conforme con lo establecido en el Contrato de Concesión No. 007 de 2014, solo es posible suscribir el acta de terminación de una Unidad Funcional cuando todas las obras estén completas y se cumplan las condiciones contractuales establecidas. Una vez suscrita, se pone al servicio de los usuarios y se procede a realizar el pago de la retribución correspondiente. En el caso de la Unidad Funcional 2, el concesionario no ha culminado las obras previstas en el contrato debido a la afectación en este sector, por lo que no es posible para la Agencia suscribir la terminación.

  5. Adicionalmente, el concesionario solicitó un Evento Eximente de Responsabilidad en marzo de 2023, el cual fue negado por la interventoría y la ANI, al no cumplir las condiciones contractuales para ser declarado como tal. Así, el concesionario no ha sido eximido del cumplimiento de sus obligaciones, considerando los riesgos asumidos por este respecto a los diseños y construcción de las obras del contrato.

  6. Teniendo en cuenta dicha afectación, que en todo caso es responsabilidad del concesionario, este fue notificado de un plazo de cura (tiempo contractual adicional que se otorga para que cumpla con sus obligaciones) de 360 días, que culmina en julio de 2024.

  7. Respecto a la solución definitiva, el concesionario ha manifestado que consiste en la construcción de un túnel falso. Esta propuesta no ha sido presentada formalmente a la Agencia en alcance y cronograma de ejecución, para que sea evaluada con la interventoría y que se empiece la implementación por parte del concesionario a su costo y riesgo, conforme lo establecido en el contrato.

  8. La ANI continuará trabajando, de la mano con la Concesionaria Vial del Pacifico S.A.S y la interventoría, en el análisis de soluciones técnicas y jurídicas que permitan poner en funcionamiento este tramo, en beneficio de todos los usuarios.

 

Sobre el proyecto Pacífico 1

 

El proyecto Pacífico 1 es clave para mejorar la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia. A la fecha el avance de ejecución es de 96,3%.

Pacífico 1 está dividido en 4 Unidades Funcionales que abarcan 50,10 km de longitud. Contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé; 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 túneles dobles (Sinifaná y Amagá).

La Unidad Funcional 2 corresponde al tramo comprendido entre el intercambiador de Titiribí y el intercambiador de Camilo Cé. El alcance contractual de esta unidad corresponde a la construcción de 13,2 km de doble calzada, incluyendo la construcción de la calzada derecha del túnel de Amagá y el intercambiador de Titiribí. La calzada izquierda del túnel Amagá corresponde a la Unidad Funcional 3 la cual fue terminada el 31 de agosto de 2022.

Fecha de Publicación: 
23/10/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A