Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con 7.400 piezas de la cultura prehispánica, ANI inaugura Museo Arqueológico en el municipio de Belalcázar, Caldas

Con 7.400 piezas de la cultura prehispánica, ANI inaugura Museo Arqueológico en el municipio de Belalcázar, Caldas
  • El museo alberga material tan antiguo que data del año 5.300 A.C. y que evidencia la historia y la evolución en esta región.
  •  La obra hace parte del proyecto de cuarta generación Pacífico 3, que a la fecha registra un avance total del 86.14%.

 

Caldas, 19 de febrero de 2021. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inauguró el Museo Arqueológico de Belalcázar, en Caldas, que alberga parte del material hallado durante las intervenciones adelantadas por la Concesión Pacífico 3 en cercanías al municipio y al túnel de Tesalia.

“Para el Gobierno Nacional, la protección del patrimonio arqueológico es fundamental; por eso implementamos estrictos lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en la identificación y extracción de estos elementos”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El museo, ubicado en la Casa de la Cultura, expone a partir de hoy a sus visitantes más de 7.400 piezas de la cultura prehispánica y alberga material tan antiguo, que data del año 5.300 A.C. y evidencia la historia y la evolución de esta región.

“Este Museo es el resultado del trabajo social que se viene desarrollando en la    Agencia Nacional de Infraestructura, el cual permite reconectar la historia de los colombianos con los diferentes municipios a través del desarrollo vial y los hallazgos. Es muy importante para la ANI y para el Gobierno la protección del patrimonio histórico y la conexión de las regiones”, afirmó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI.

Este nuevo espacio contó con adecuaciones y restauraciones locativas en su diseño.

"Lo más valioso de este proyecto es que los datos que nos brinda la arqueología los pueda conocer la comunidad, que los elementos estén protegidos y que puedan ser entendidos y valorados por todos los habitantes de la región”, explicó Carlos Alberto Restrepo, arqueólogo de la concesión Pacífico Tres.

 

Sobre el proyecto Pacífico 3

  • El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 registra a la fecha un avance total del 86.14% y cuenta con una inversión de $2,4 billones.
  • 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda se conectan mediante 146 kilómetros que incluyen la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, que se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero.
  • Pacífico 3 tiene una gran influencia en Antioquia, Caldas y Risaralda, dado que su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura, propiciando el comercio internacional.
Fecha de Publicación: 
19/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A