Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con el 68% de avance, Vías del Nus es una realidad para Antioquia

Con el 68% de avance, Vías del Nus es una realidad para Antioquia
  • La obra, que fue encontrada en 1,8% de ejecución al comienzo del Gobierno del Presidente Iván Duque, actualmente presenta un 68,22% de avance, que la ubica como una de las de mayor impacto en la región y el país.
  • Con una inversión de 3,24 billones de pesos, y un alcance de 157 kilómetros, la autopista conectará a Medellín con las principales concesiones viales del país, así como con la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

 

Barbosa, Antioquia, julio 20 de 2020 (@ANI_Colombia) Luz del Socorro López Pulgarín es una mujer luchadora y con una voluntad de hierro, virtudes que le han ayudado a sostener su hogar compuesto por su hijo Jerónimo de dos años de edad y a su mamá María Lucila Pulgarín, de 80.

Ella se desempeña como controladora de tráfico en la unidad funcional 1 Pradera-Porcesito, del proyecto Vías del Nus, trabajo de gran sacrificio y esfuerzo.

“Cualquiera dirá que este trabajo es fácil, pero no. Esta es una responsabilidad muy grande, ya que hay que estar muy concentrado en los carros durante muchas horas, sin importar si llueve o hace sol, para que no haya un accidente”, afirma la mujer de 37 años, nacida en Cisneros.

Luz, quien es madre soltera, hace año y medio encontró en el proyecto un trabajo formal que le da las garantías para brindarle bienestar a su familia.

En el tiempo que lleva en la obra ha conocido su magnitud y los grandes beneficios que traerá cuando se entregue, por lo que aprecia trabajar en un proyecto tan importante para el país.

“Estoy muy agradecida y orgullosa de trabajar aquí. Esta es una doble calzada muy importante con la que mucha gente se va a ver beneficiada. Estamos dando lo mejor de nosotros para su éxito”, señaló.

Y es que la labor de Luz ha sido importante para el proyecto, que se ha convertido en un eslabón más de la cadena de construcción y mantenimiento del proyecto, lo que ha permitido su avance, el cual ya alcanza el 68,22 por ciento.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, así lo destacó al afirmar que Vías del Nus es otro de los corredores viales de Cuarta Generación que cuenta con el compromiso del Gobierno nacional para salir adelante.

“Proyectos como este benefician enormemente a la región, porque facilita la conectividad e impulsa el desarrollo. La obra fue encontrada en 1,8% al comienzo del Gobierno del Presidente Iván Duque, actualmente presenta un 68,22%, que la ubica como una de las de mayor impacto para el país”, declaró la Ministra.

El proyecto Vías del Nus tiene como principal objetivo generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, así como con la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

 

Gestiones ambientales

Gracias al trabajo articulado de la Comisión Intersectorial, liderada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la iniciativa ha superado diferentes retos.

Entre estos está la gestión ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la cual se logró la modificación de la licencia ambiental para la construcción del Túnel de La Quiebra, que hoy avanza de manera acelerada, y la modificación de la licencia ambiental para la construcción de la segunda calzada de Porcesito – Santiago.

Además, la ANI le dio un evento eximente de responsabilidad para avanzar en la construcción del Túnel de La Quiebra.

El próximo hito del proyecto será la puesta a disposición de la Unidad Funcional 5, que ha tenido una inversión de 85 mil millones de pesos.

Esta entrega incluyó la rehabilitación de 35,6 kilómetros de calzada existente, la construcción 2,7 kilómetros de tercer carril de ascenso y la construcción zona

de pesaje en el PR21+532.

En la actualidad, la obra genera 3.365 empleos que en su mayoría benefician a habitantes de las poblaciones de su área de influencia.

 

El proyecto

El contrato de la obra de Vías del Nus se firmó el 25 de enero de 2016 e inició fase de construcción el 7 de marzo de 2017.

Con una inversión de 3,24 billones de pesos, y un alcance de 157 kilómetros, la autopista contempla la construcción de 15 puentes vehiculares, 24,3 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 35,6 kilómetros.

Además, se ha trabajado en la rehabilitación de 35,6 kilómetros, la construcción de dos túneles de 4,1 kilómetros, 2,7 kilómetros de tercer carril y la operación y mantenimiento de 97,5 kilómetros.

 

 

Fecha de Publicación: 
20/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A