Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

CON HECHOS LE CUMPLIMOS AL PAÍS: EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA EL SEXTO PROYECTO 4G, TRANSVERSAL DEL SISGA, QUE GENERÓ MÁS DE 5.900 EMPLEOS

CON HECHOS LE CUMPLIMOS AL PAÍS: EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA  EL SEXTO PROYECTO 4G, TRANSVERSAL DEL SISGA,  QUE GENERÓ MÁS DE 5.900 EMPLEOS
  • La Transversal del Sisga contó con una inversión de $1.6 billones (cifras Capex y Opex de diciembre 2020) y generó durante su etapa constructiva más de 5.900 empleos.
  • Se estima que más de 93.000 personas de 12 municipios del Valle de Tenza se beneficiarán de este corredor de 137 kilómetros, gracias a la ejecución de sus obras.
  • Para agosto de 2018, el avance de este proyecto 4G era solamente del 11,34%.

 

Sutatenza (Boyacá), 24 de febrero de 2022 (@ANI_Colombia).  Es con hechos que el Gobierno nacional sigue marcando hitos en la infraestructura vial del país. Con la finalización de obras en la Transversal del Sisga, ya son seis los proyectos de Cuarta Generación (4G) entregados, cumpliendo así el compromiso de conectar mejor a las regiones. Mientras en agosto de 2018 este corredor registraba un avance de solo el 11,34%, hoy ya es una realidad para los colombianos.

“Hablamos con hechos, con obras y me alegra estar en Sutatenza entregando la Transversal del Sisga, la sexta vía de 4G, porque no solo es una región que llevo en el corazón, sino que era una vía necesaria para enfrentar los derrumbes y habilitar este maravilloso corredor turístico”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.

Igualmente, el primer mandatario recordó el compromiso que tenía con la región: “Dije que íbamos a sacar adelante las obras, que iban a tener conclusión y que el programa concluir, concluir y concluir tendría como eje la equidad, porque con la mejora de las vías acercamos a la ciudadanía, acortamos distancias y beneficiamos a la población. Y hoy estamos cumpliendo”.

Son 137 kilómetros de calzada sencilla bidireccional los que conforman esta vía, considerada como la principal alternativa para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales desde el sector del Sisga, en Cundinamarca, hasta Sabanalarga, en Casanare, por el Valle de Tenza.

La inversión del Gobierno en esta región es histórica ya que las cifras ascienden a $1,6 billones (Capex y Opex de diciembre de 2020), en obras que incluyeron la reconstrucción de 5 puentes vehiculares, la construcción de 15 intersecciones a nivel, 16 pasos peatonales seguros y el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles. 

El propósito fundamental de Transversal del Sisga es la consolidación del corredor vial existente con obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento, así como la atención de puntos críticos que garanticen la transitabilidad.

Sin duda, estas obras potencian distintos renglones económicos de la región, entre ellos el ganadero y el agrícola, aunque de igual forma al sector turístico, al aprovechar el potencial del Valle de Tenza y las represas del Sisga y de Chivor.

Así mismo, benefician directamente a cerca de 93.000 personas de los 12 municipios del área de influencia directa, como lo son Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Garagoa, Macanal, Santa María, Sabanalarga y San Luis de Gaceno.

“Este es un Gobierno comprometido con las regiones, que cumple con acciones, con resultados y con un trabajo en equipo que permitió entregar la Transversal del Sisga, un proyecto importante para el país. Con la entrega de este corredor vial aprovecharemos el potencial productivo y turístico de la región”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

De otra parte, con la puesta en operación de la Transversal del Sisga se verá una reducción significativa en los tiempos de recorrido, pues antes entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare) el viaje era de seis horas y media; desde ahora se disminuye a cuatro horas y media.

Se trata, además, de uno de los proyectos de infraestructura vial que más incentiva la generación de empleo, pues desde agosto de 2018 hasta hoy, ha creado 5.900 puestos de trabajo directos e indirectos en el área de influencia.

Hallazgos arqueológicos: se han recuperado más de 11 mil elementos culturales

El programa de arqueología preventiva ha permitido proteger los vestigios culturales que se localizaron en diferentes zonas intervenidas por el proyecto, como el Centro de Control de Operaciones. Es así como se recuperaron más de 11.100 elementos culturales, entre fragmentos y vasijas cerámicas, líticos, restos óseos humanos y de fauna e incluso fósiles.

Como parte de este esfuerzo también se ejecutan actividades de arqueología pública que permitieron la creación y renovación de la Sala de Exposición Permanente de Piezas Arqueológicas del municipio de Garagoa, el proyecto de creación de Museo de Escuelas Radiofónicas y Piezas arqueológicas del municipio de Sutatenza, y la revisión de material Arqueológico del Museo Arqueológico de Culturas Indígenas del municipio de Macanal.

 

Un CCO que apoya el emprendimiento 

El nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), ubicado en el municipio de Sutatenza, entre los sectores de Guateque y Las Juntas, entró en funcionamiento en agosto pasado. Desde esta estructura se coordinan todos los servicios de atención a los usuarios y se monitorea el corredor vial. Además, desde este espacio se apoya tanto al turismo como a los emprendimientos de la región.  

Fecha de Publicación: 
24/02/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A