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Con inversiones por $2,4 billones y la generación de 4.926 empleos, la 4G Rumichaca-Pasto entrará en operación en el segundo semestre de 2021

Con inversiones por $2,4 billones y la generación de 4.926 empleos, la 4G Rumichaca-Pasto entrará en operación en el segundo semestre de 2021
  • En una jornada de socialización del proyecto, un grupo de transportadores de Nariño recorrió las obras más destacadas de este corredor vial: el puente Guáitara, el puente La Magdalena y la glorieta elevada de Pedregal, algunos de ellos.
  • En 2018, el porcentaje de avance de este corredor vial era del 3,23%. Hoy registra un avance del 89%.

 

Tangua, Nariño. 26 de marzo de 2021. (@ANI_Colombia). A menos de un mes de haberse puesto al servicio los tramos 3 y 4 del corredor vial Rumichaca-Pasto, los cuales conectan en doble calzada los corregimientos de Pilcuán y Pedregal con el municipio de Tangua, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que los dos tramos que faltan para finalizar el proyecto, entre Rumichaca y Pilcuán, presentan un avance de más del 76%, lo que permitirá que la totalidad de la 4G entre en operación este año.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, lo confirmó durante un recorrido con representantes de los gremios transportadores de Nariño, a quienes les presentó los puntos más destacados de este corredor vial.

“Gracias a las obras que ya hemos concluido, se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto. Y, de esta manera, podremos garantizar una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos así el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”, detalló el vicepresidente.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “este proyecto ha permitido la generación de 4.926 empleos, beneficiando a todo el departamento de Nariño y directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto. Con la finalización de obras como estas, seguimos cumpliéndole a los colombianos en nuestra premisa de concluir, concluir, concluir y seguir construyendo infraestructura para la gente”.

Durante el recorrido por algunos de los puntos más estratégicos de este corredor, Jaime Ancizar Coral, transportador y presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, aseguró que “hemos tenido la oportunidad de conocer el desarrollo del nuevo proyecto y vemos unas obras de gran impacto y muy bonitas que van a mejorar la movilidad y el turismo. Son de admirarlas verdaderamente”.

Así mismo, el líder transportador manifestó que “antes, en un tractocamión nos demorábamos tres y hasta cuatro horas de Ipiales hasta Pasto. En este momento, que ya está avanzada la doble calzada, nosotros nos hemos ahorrado cerca de una hora”.

El proyecto vial, concesionado por la ANI, tiene una longitud total de 83 kilómetros y mejora la competitividad en el suroccidente del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y el mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.

El tramo (Unidad Funcional-UF) 1, que conecta el puente internacional de Rumichaca con la vereda La Josefina, del municipio de El Contadero, se tiene previsto conectar en doble calzada desde San Juan (Ipiales) hasta el municipio de Contadero (8 km), y la operación y mantenimiento de la vía existente desde Rumichaca hasta la Josefina (25 km).

Sus inversiones ascienden a $748.664 millones. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

Por su parte, la UF 2, entre La Josefina y Pilcuán, se destaca por la construcción de 12 km de doble calzada y la operación y mantenimiento de la calzada existente.

Para este tramo la inversión es de $516.030 millones de pesos. (Cifras CAPEX de diciembre de 2020).

En cuanto a la Unidad Funcional 3, esta conecta los corregimientos de Pilcuán y Pedregal, en el municipio de Imués, por un corredor de 7,3 km. Este tramo, que ya se encuentra en servicio, se caracteriza por el mejoramiento, construcción y operación de la segunda y doble calzada, y la operación y mantenimiento de la calzada existente.

Fecha de Publicación: 
26/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03