Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con la ANI y Fenoco la salud viaja en tren

Vagón acondicionado para brindar la atención básica durante una brigada en Aracataca, Magdalena.

Bogotá, abril 04 de 2016 –   Como si se tratara del inicio de una telenovela el sonido de los rieles anuncia la llegada de El Tren de la Salud y con este más de 4 mil oportunidades de atención a personas de la zona del norte del país, que por cerca de una semana encuentran en un vagón del Ferrocarril la oportunidad de asistir a un hospital sin costo alguno.

Fenoco, concesionario de la ANI, quien tiene a cargo la administración de la vía férrea en el norte de Colombia, creó el programa el Tren de la Salud, en el que se acondicionó un vagón como un centro de atención médica para beneficiar a las comunidades de su zona de influencia. Esta actividad hace parte de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial de la concesión desde el 2010, tiempo en el que ha logrado atender las poblaciones de Bosconia, Fundación, Aracataca, Chiriguaná – Lleras, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, entre otras. Sólo en el 2015 a través de esta iniciativa se brindó atención en salud básica a más de 20 mil personas.

"En la Agencia Nacional de Infraestructura contamos con un compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad. Por eso actividades como el Tren de Salud hacen parte de la búsqueda de mayor bienestar en las comunidades que viven en el entorno de nuestros proyectos de infraestructura de transporte. El tren ha sido el símbolo y referente de la historia del país, por ello en la ANI trabajamos por su recuperación y la generación de una dinámica que brinde calidad de vida en las poblaciones de las zonas de influencia”.  Aseguró el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura,  Luis Fernando Andrade.

Los servicios

Con el Tren de la Salud las comunidades encuentran servicios de atención básica en programas de prevención, desparasitación, valoración nutricional, revisión bucal y odontología. En cada brigada un equipo de 10 personas de los hospitales de la región entre médicos, auxiliares de enfermería, psicólogos, higienistas orales y vacunadores se montan en el viaje de atender a 4 mil personas en una semana de actividades.

“Queremos que las personas estén satisfechas y tengan atención a algunas de sus necesidades,  por eso en Fenoco y la ANI contribuimos a que tengan bienestar y acceso a la salud” expresó Miguel Ángel Santisteban, Gerente Socio-ambiental de Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A.
 
Para la ANI estar comprometidos con la población vulnerable es uno de los principios fundamentales porque le apuntan al desarrollo sostenible de cada región o zona de influencia donde estamos presentes.

 _________________________________________________________________________
Acerca de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, tiene por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública cuando así lo determine expresamente el Gobierno Nacional respecto de infraestructuras semejantes a las enunciadas en este artículo. Dentro del respeto a las normas que regulan la distribución de funciones y competencias y su asignación. Su domicilio es la ciudad de Bogotá D.C.
 
A la fecha la ANI trabaja por el constante avance de la infraestructura de transporte en Colombia, ejemplo de ello son los proyectos de gran envergadura como:
 

  • 50 Concesiones Carretero
  • 2 concesiones férreas, 2 obras públicas férreas
  • 56 concesiones portuarias
  • 7 contratos de concesión para la 17 Aeropuertos y segunda pista de El Dorado

 

Archivo: 
Fecha de Publicación: 
04/04/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A