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Con la generación de más de 115.000 empleos ANI aporta a la reactivación económica del sector

Con la generación de más de 115.000 empleos ANI aporta a la reactivación económica del sector
  • Los proyectos de 4G que cuentan con mayor avance de obra son Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Girardot-Honda-Puerto Salgar; las autopistas Pacífico 1 y 2; y las la iniciativas privadas Chirajara-Villavicencio y Girardot– Ibagué–Cajamarca (GICA).
  • La inversión privada en infraestructura de carretera proyectada para el 2018 era de 8 billones de pesos y hasta el momento se ha ejecutado 4,1 billones de pesos, correspondiente al 59%.

Bogotá 16 de noviembre de 2018. (@ANI_Colombia).  Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura, el presidente de la Entidad, Louis Kleyn, reveló que más de 115 mil empleos están generando los proyectos que lidera la ANI en los modos de transporte carretero, aeroportuario, portuario y férreo, a lo largo y ancho del país.

La generación de empleo es clave en la reactivación de la economía del país, por eso nos hemos dado a la tarea de destrabar los proyectos de infraestructura que venían estancados hace varios años, principalmente en el programa de 4G. Necesitamos que estos tengan soluciones inmediatas y avancen a un mejor ritmo para que haya más empleo”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Durante la Audiencia, el funcionario hizo énfasis en que la ANI será una entidad que trabaje de la mano de las comunidades y en las regiones, como lo solicitó desde el primer momento la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Presidente Iván Duque.

Cabe destacar que la ANI con los proyectos de concesión de Cuarta Generación ha vinculado mano de obra de las comunidades de la zona de influencia de los proyectos y hasta el momento han generado más de 60.000 empleos entre directos e indirectos.

“Con esta rendición de cuentas le estamos contando al país cómo recibimos la ANI, el diagnóstico que realizamos de los problemas y situaciones que aquejan los proyectos y la nueva hoja de ruta que nos permitirá atenderlos. Además, de las tareas que nos ha encomendado el presidente Iván Duque producto de los talleres Construyendo País, ya hemos podido entregar resultados concretos, como la reactivación del proyecto de 4G Villavicencio–Yopal”, reiteró Kleyn. 

El presidente de ANI hizo también un balance del estado actual del programa de Cuarta Generación (4G), los resultados de la gestión social y ambiental; los primeros indicadores de la vigencia 2018, los logros de los primeros 100 días del Gobierno y los retos a futuro de la Entidad. Hizo énfasis en que el cierre financiero logrado para el proyecto Bucaramanga–Barrancabermeja– Yondó, demuestra la confianza de los inversionistas y la capacidad que puede llegar a tener el Estado para trabajar de forma articulada en resolver los problemas.

Reveló que los proyectos de 4G que cuentan con mayor avance de obra son Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Girardot-Honda-Puerto Salgar; las autopistas Conexión Pacífico 2 y 3; y las iniciativas privadas Chirajara-Villavicencio y Girardot– Ibagué–Cajamarca (GICA).

Así mismo explicó que adicional a estos hay 12 proyectos que están en obra, pero tienen retrasos y diferentes tipos de complicaciones, entre ellos están: la Perimetral Oriental de Cundinamarca, Conexión Pacífico 1, Conexión Norte, Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Sisga-El Secreto, Rumichaca-Pasto, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Antioquia-Bolívar, Villavicencio-Yopal, Tercer Carril Bogotá-Girardot, Pamplona-Cúcuta y Neiva-Espinal-Girardot. Destacó que proyectos como Magdalena 2, Mar 2, Santana-Mocoa-Neiva, Accenorte y Vías del Nus presentan indicadores por debajo de lo programado.

Y en el caso de los proyectos que no han dado inicio a sus obras están Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao, Bucaramanga-Pamplona, Cambao-Manizales, la Malla Vial del Meta y Buga-Buenaventura.

 

Gestión social y ambiental

En cuanto a la gestión social y ambiental que realiza la ANI, a través de sus concesionarios, el presidente de la entidad destacó que se han compensado cerca de 12 mil hectáreas; se han rescatado y/o trasladado 543 mil especies nativas de plantas en vía de extinción, 8.000 ejemplares de fauna silvestre; se han construido 392 pasos de fauna e invertido $52.000 millones en compensaciones ambientales.

 

Las metas del 2018

Para el 2018 se tiene proyectado que 116 kilómetros de nuevas calzadas estén construidos, a corte de septiembre se han adelantado 82 kilómetros, cerca del 71% ejecutado. En cuanto a mejoramiento y rehabilitación se proyectó que para el 2018 se alcanzaran 172 kilómetros, a la fecha ya superó esta cifra en un 110% con 189 kilómetros. La inversión privada en infraestructura de carretera proyectada para el 2018 era de 8 billones de pesos y hasta el momento se ha ejecutado 4,1 billones de pesos, correspondiente al 59%.

Finalmente, la inversión privada en infraestructura férrea, aeroportuaria y portuaria se proyectó para este año en un billón de pesos y se han ejecutado 600 mil millones de pesos.

El Gobierno del presidente Iván Duque tiene proyectado que para el cuatrienio, que inició hace 100 días, se espera que 12 nuevos proyectos sean estructurados bajo el esquema APP, 770 kilómetros de vía férrea estén en operación comercial; 8 proyectos 4G hayan cumplido su fase de construcción y estén en etapa de operación y mantenimiento, y con ello 1.146 kilómetros de autopistas estén cien por ciento, bajo el esquena de concesión.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
16/11/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
11

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