Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con la generación de más de 20.000 empleos e inversiones por $3,8 billones, avanzan las obras de 4G en el Caribe

Con la generación de más de 20.000 empleos e inversiones por $3,8 billones, avanzan las obras de 4G en el Caribe
  • Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Antioquia-Bolívar, y Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso son las tres vías de cuarta generación que conectan el Caribe colombiano.
  • Empleo, apoyo a las comunidades vecinas y disminución en los tiempos y costos de recorrido son los principales beneficios de estos proyectos.

 

Cartagena, febrero 26 de 2021. (@ANI_Colombia). La generación de más de 20.000 empleos es el hito más destacado de los tres proyectos de cuarta generación (4G) en los departamentos del Caribe colombiano concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. 

Esta importante cifra confirma que las obras de infraestructura y la construcción de carreteras son motores clave para el crecimiento económico de Colombia y contribuyen también a la conectividad en las regiones y a la disminución en los tiempos de recorrido y los costos de carga.

Así lo afirma la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “A la región Caribe hemos llevado inversión, conectividad y oportunidades de empleo. Hoy vemos cómo los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar han reducido sus tiempos de viaje entre ellos y cómo 20.771 personas de la zona de influencia de los proyectos cuentan con empleo”.

La ministra también resalta el esfuerzo hecho para lograr la reactivación de sectores como la construcción y la infraestructura. “Pese a que tuvimos meses duros pudimos aportar al bienestar de las familias”, dice, ya que de esta manera se ha dado un impulso a los proyectos productivos sociales y ambientales en las zonas de influencia de las vías concesionadas.

Uno de los proyectos es la Iniciativa Privada (IP) Antioquia-Bolívar, que busca disminuir los tiempos de viaje para el transporte de carga y que, articulado con otros corredores de la ANI, le permitirá a un camión ir de Bogotá a Cartagena en 18 horas, cuando hoy se requieren 30 horas.

Este corredor vial contempla la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento de 221 km, la construcción de 80 km de calzada sencilla y 16 puentes vehiculares nuevos, entre otros.

En los próximos meses, se continuará con la construcción de la intersección 17 en Cruz del Viso y la segunda calzada entre Cereté y Lorica, que también comprende el Centro de Control de Operaciones, la báscula y el área de servicio Mata de Caña.

Ángela María Orozco resaltó, asimismo, el avance del proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, próximo a entregarse, y que ha permitido una significativa reducción en los tiempos de recorrido.

Por ejemplo, entre Palmar de Varela y Puerta de Hierro la disminución es de 48 minutos, mientras que entre Cruz del Viso y Puerta de Hierro es de 25 minutos.

El proyecto beneficia directamente a las poblaciones residentes en los municipios de Los Palmitos y Ovejas, en Sucre; El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Calamar y Mahates, en Bolívar, y Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Palmar de Varela, en Atlántico.

Este proyecto ya cuenta con dos de tres tramos completamente finalizados: la Unidad Funcional 2, inaugurada en febrero de 2021, que conecta El Carmen de Bolívar - Carreto y Cruz del Viso, así como la Unidad Funcional 3, que une el sector de Carreto - Calamar con Palmar de Varela, inaugurada en junio de 2020.

Y como tercera 4G que mejora la conectividad en el Caribe, la ministra subraya el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que cuenta con una obra emblemática como lo es el viaducto El Gran Manglar, ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena. Sus 5,4 kilómetros lo referencian como el más largo del país y el tercero más extenso de Latinoamérica.

Así mismo, esta obra cuenta con distinciones como el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otros, por su mínima intervención sobre el manglar y la mínima ocupación de la ciénaga.

En el tramo 2 de la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Las Flores, con una longitud de 36,7 kilómetros, la disminución en tiempo es de 26 minutos a una velocidad promedio de 90Km/h y permite la descongestión del tráfico en Barranquilla, Soledad y demás municipios del área metropolitana.

Cada uno de estos proyectos de 4G también ha generado disminución de tiempos de desplazamiento y de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo y desarrollo económico de las regiones.

 

Radiografía de cada corredor

1. Antioquia-Bolívar
Inversión: 1,5 billones de pesos.
Empleos históricos generados: 6.287.
Longitud: 495 km.
Avance: 73%.
 
2. Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso
Inversión: 736.687 millones de pesos.
Empleos históricos generados: 5.519.
Longitud: 202 km.
Avance: 97%.
 
3. Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: 1,6 billones de pesos.
Empleos históricos generados: 8.965.
Longitud: 146 km.
Avance: 96%.
Fecha de Publicación: 
26/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A