Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con la obtención del cierre financiero de las Troncales del Magdalena 1 y 2, el 50% de los proyectos 5G estarían en fase de construcción

Con la obtención del cierre financiero de las Troncales del Magdalena 1 y 2, el 50% de los proyectos 5G estarían en fase de construcción
  • El proyecto 5G Troncal del Magdalena 1 alcanzó un acuerdo de financiación por $2,3 billones. Mientras que, la Troncal del Magdalena 2 lo hizo por $2 billones.

  • Las inversiones totales en las Troncales del Magdalena 1 y 2 están por el orden de los $4,91 billones y $4,75 billones a pesos de diciembre de 2023 respectivamente.

  • Estas obras beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes de Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Boyacá. Generarán más 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Bogotá, 8 de abril de 2024 (@ANI_Colombia). Los proyectos de Quinta Generación, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Troncales del Magdalena 1 y 2 claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe y consolidar junto con el proyecto Ruta del Sol 3, el corredor de carga más importante de Colombia lograron su cierre financiero, lo cual garantiza su consolidación con miras al inicio de las obras.

El proyecto Troncal del Magdalena 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), logró un acuerdo por $2,4 billones y será respaldado por ocho entidades financieras: Bancolombia, BID, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas, Financiera de Desarrollo Nacional FDN y la Corporación Andina.

Mientras que, la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), alcanzó el cierre financiero, y obtendrá financiamiento por valor de $2,0 billones. El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue el estructurador del crédito, en el cual participaron 8 entidades: Bancolombia, IFC, Inter-American Investment Corporation (BID Invest), Corporación Andina de Fomento CAF, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN.

“Con la obtención de estos cierres financieros se cumple con una de las condiciones precedentes para el inicio de obras en las Troncales 1 y 2, junto con la Malla Vial de Valle de Cauca. Con esto, 3 de los 6 proyectos 5G podrán iniciar fase de construcción. Estos recursos ratifican la importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de la infraestructura estrategica del país. La solidez de los proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Ahora la labor se centrará en acompañar el proceso de las otras tres concesiones que se encuentran en procura de su cierre financiero”, aseguró Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La estructuración permitió que, por primera vez en Colombia, los proyectos reciban el apoyo de tres entidades de banca multilateral (IFC, BID Invest y CAF) como financiadores simultáneamente.

 

Sobre las Troncales

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $4,91 billones de pesos de diciembre 2023.

Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres- Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $4,75 billones de pesos de diciembre de 2023.

Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Boyacá. Además, se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Fecha de Publicación: 
09/04/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A