Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con los ojos puestos en el programa de Quinta Generación-5G

Con los ojos puestos en el programa de Quinta Generación-5G
  • En el 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI consolidó el programa de 4G logrando que el promedio de ejecución actualmente este en el 48,5%. El objetivo es ahora el programa de 5G.
  • Cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad, 25 de los 29 corredores viales de 4G están en obra. Y así es en un año atípico en el que la reanudación de las obras fue gran protagonista tras el cese de actividades por Covid-19.
  • El avance de obras, gracias a la implementación de protocolos de bioseguridad, hicieron que el sector de la infraestructura fuera el motor que jalonó la economía regional. Se generaron más de 62 mil empleos.

Bogotá, diciembre 9 de 2020 (@ANI_Colombia).- El sector de la infraestructura fue gran protagonista en este 2020. Y así fue gracias al trabajo que, desde el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, se ha realizado para sacar adelante obras que en el pasado se encontraban rezagadas o tenían algún tipo de retraso en ejecución. El balance no puede ser más satisfactorio, pues el programa de 4G ya registra un promedio de ejecución del 48,5% y además se avanza en la estructuración de los proyectos de 5G.

“Sin lugar a dudas, el sector de la Infraestructura se convirtió en el motor que jalonó la economía regional, pues promovimos la generación de empleo, pero siendo muy respetuosos de la vida e integridad de trabajadores y usuarios de las vías, gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad. Eso se llama trabajo en equipo, pero con respeto y dignidad, en un año atípico en el que seguimos adaptándonos y reinventándonos para combatir el Covid-19”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Las cifras son concluyentes. De los 29 proyectos del programa de Cuarta Generación, tenemos 25, entre los que hay varios que registran un avance importante de obra y otros que fueron reactivados. Estos últimos, luego de un intenso trabajo de gestión por parte del equipo directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

De hecho, 13 proyectos firmados, entre septiembre de 2014 y enero de 2016, ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía 8,59 billones de pesos, que corresponden al 42% del CAPEX de los proyectos en mención ($20,46 billones).

Entre los avances más significativos, sin contar la finalización del proyecto Girardot-Honda- Puerto Salgar, están los proyectos: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 92,7%.

Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86% de avance y a la fecha ya registra el 79,50%.

Además, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción. Cada uno tiene el 97,41% y el 95,39% de avance, respectivamente.

El proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, presenta también un proceso significativo en el desarrollo de las obras. Ya registra un 80,16% de avance.

Otros casos que merecen ser destacados son el proyecto Rumichaca – Pasto, pues al comienzo de este Gobierno se encontraba en un 1,87% y ya tiene un 71,49% de avance en sus trabajos. Igualmente, el proyecto Autopistas al Mar 1 que presentaba tan solo un 8,86% de progreso y ya se encuentra en 77,14%.

Obras que avanzan a buen ritmo

Las obras, en los proyectos de 4G, también avanzan a buen ritmo, pues se finalizó la construcción de 2 túneles (Túnel de Irra del proyecto Pacífico 3, con una longitud de 450m, y el túnel 1 del proyecto Chirajara-Fundadores, con una longitud de 1.900 metros).

Además, hemos construido 208 puentes y viaductos (29 km en total), 167,26 de dobles calzadas, 89,79 km de calzadas sencillas y hemos mejorado y rehabilitado 1.340,7 km. En este programa y con el desarrollo de las obras se han generado más de 50 mil empleos directos en el país

Para resaltar, la reactivación que se realizó del corredor vial Cambao-Manizales. Con esta autopista se integrará de manera más eficiente el Tolima
y Caldas con el centro del país.

Igual de importante la viabilización del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot, tras la suscripción del Otrosí No. 3. La obra
contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 km, con una inversión de 5,28 billones de pesos.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se dio el reinicio de actividades en 49 proyectos y la activación de 62.213 empleos en el país, siguiendo los estrictos protocolos establecidos por los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo.

Cabe resaltar que, en los primeros dos años de gobierno, nueve proyectos 4G lograron cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos. Estos proyectos, que con esos recursos garantizan su conclusión, son Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Autopista al Mar 1, una obra hito para los antioqueños; Autopista al Mar 2, obra que acercará a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena; Pasto-Rumichaca; Accesos Norte I; Puerta de Hierra-Cruz del Viso; Pamplona-Cúcuta; Vías del Nus y Cambao-Manizales.

En la mira, el programa de 5G

Este año también se presentó el ambicioso programa de la Quinta Generación (Proyectos 5G) de concesiones, el cual se fundamenta en la sostenibilidad
aplicada a cuatro niveles, institucional, ambiental, social y financiero, donde el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá mejorar las instancias de la toma de decisiones y construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia.

La Quinta Generación de Concesiones estará dividida en dos grandes olas que incluyen proyectos carreteros, férreos, fluviales y aeroportuarios.

De la primera ola, 14 proyectos ya se encuentran en etapa avanzada y contemplan una inversión estimada de 18,48 billones de pesos.

Entre los proyectos carreteros están: IP ALO Sur, Accesos Norte II, Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero, Loboguerrero – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque.

Los proyectos aeroportuarios son: IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca y el Aeropuerto de San Andrés.

Los proyectos relacionados con navegabilidad son: el Canal del Dique y la App río Magdalena. En férreo está el corredor Dorada-Chiriguaná.

Precisamente, el proceso más adelantado es el Proyecto Accesos Cali-Palmira. El pasado 6 de abril de 2020, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
inició el proceso de licitación, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.

Las obras tendrán una inversión de 1,22 billones de pesos y se convierte en el primer proyecto vial de Quinta Generación (5G) y tendrá componentes sociales y económicos que benefician principalmente a las comunidades que residen en las áreas de influencia del proyecto.

Además, se dio apertura al proceso de precalificación para el proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, una mega obra que busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km.

También, se dio inició el proceso de precalificación de la App del río Magdalena. Ya se publicaron en el Secop los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados en participar en la licitación del proyecto.

Los tres proyectos tendrán una inversión en Capex de 3,8 billones. (cifras en billones de pesos de junio de 2020).

De igual manera adelantaremosel proceso de estructuración de la Segunda Ola de Proyectos 5G. De las obras a resaltar están: El proyecto Santuario - Caño Alegre, la terminación de la Ruta del Sol 1, Calarcá - La Paila, Popayán – Pasto, Sistema Aeroportuario de Bogotá - SAB 2050 y Campo de Vuelo e IP Dragado de Buenaventura.

Y para fortalecer los temas administrativos, la implementación del Gobierno Corporativo en la ANI, siguiendo estándares de la OCDE, será fundamental. La
meta es que la ANI se convierta en modelo del sector público en el país y en América Latina, posicionándola como una entidad robusta al más alto nivel y que cumpla con rigurosos procesos administrativos, tal y como lo exige la OCDE.

Por último, se trabajará arduamente para obtener el sello de sostenibilidad del BID para el programa de 5G. Esto traduce trabajar junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acoger las metodologías de sostenibilidad y adaptarla a los proyectos de infraestructura concesionada y que los mismos cumplan con estos parámetros y obtener el sello de sostenibilidad en el Programa de Quinta Generación.

Fecha de Publicación: 
09/12/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A