Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con reforzamiento estructural del puente La Caima e intervenciones en tres municipios avanzan obras del proyecto Cambao–Manizales

Con reforzamiento estructural del puente La Caima e intervenciones en tres municipios avanzan obras del proyecto Cambao–Manizales
  • Este corredor vial es uno de los proyectos 4G que se han logrado reactivar en los últimos meses. Una vez finalice su construcción integrará de manera más eficiente Tolima y Caldas con el centro del país.
  • Actualmente, el proyecto genera 346 empleos y cuenta con inversiones por 513.760 millones de pesos (cifras CAPEX de 2019).

Ibagué, Tolima. Noviembre 18 de 2020. (@ANI_Colombia). Tras el inicio de su fase de construcción, el pasado 28 de agosto de 2020, y con una inversión que asciende los 500 mil millones de pesos, el proyecto de Cuarta Generación (4G) Cambao-Manizales, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza a buen ritmo en el tramo que desde Ibagué conduce hacia Honda. A la fecha, el proyecto cuenta con 346 empleos activos.

Este corredor vial, que busca hacer más competitivo el norte del Tolima y mejorar los accesos a esta zona, pretende convertirse en un paso alterno de la cordillera central y sumarse a los dos que ya existen: La Línea y el Alto de Letras. Así mismo, busca acercar el Parque Nacional Los Nevados al Tolima, lo cual beneficia a las poblaciones de El Líbano y Mariquita, pues estimula este corredor turístico.

Esta Iniciativa Privada (IP) registra 1,21% de avance y ya cuenta con intervenciones hechas en el puente La Caima, en el cual ya se realizaron trabajos de reforzamiento estructural. De igual forma, se han hecho obras de drenaje de la vía en los municipios de Alvarado, Venadillo y Mariquita, en Tolima.

También se continúa con la rehabilitación de la totalidad de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y ese mismo cruce.

“Cada una de las acciones adelantadas en este corredor vial impactan positivamente en la competitividad de las regiones y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que hacen parte de la zona de influencia de los proyectos de infraestructura que lideramos en el sector. Por esta razón, destacamos el avance que en tan pocas semanas ha tenido el proyecto Cambao - Manizales”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En total, el proyecto contará con cinco Unidades Funcionales (tramos). El primero contempla la rehabilitación y mejoramiento de 76,9 km entre Ibagué y Armero; el segundo, la rehabilitación y mejoramiento de 68,8 km entre Cambao-Armero-Mariquita-Honda; y el tercero, prevé la rehabilitación de 55,7 km entre Armero y Murillo.

Igualmente, entre el paso urbano de Murillo y el Alto de Ventanas, se realizará una rehabilitación y pavimentación de 24,7 km, correspondientes a la Unidad Funcional 4 del proyecto; y entre el Alto de Ventanas y La Esperanza, se realizará una rehabilitación y pavimentación de 29,9 km de la vía, utilizando métodos constructivos que permitan la intervención en esta zona con el menor impacto posible al medio ambiente.

“Trabajamos siempre por tener una infraestructura sostenible, con proyectos que además de beneficiar a los ciudadanos y conectarlos mejor sean cuidadosos con los ecosistemas y ese es el objetivo que estamos logrando con el proyecto Cambao - Manizales”, indicó el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Fecha de Publicación: 
18/11/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A