Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con un 88% de avance, la Terminal de Carga del Aeropuerto José María Córdova entra en etapa final de construcción

Con un 88% de avance, la Terminal de Carga del Aeropuerto José María Córdova entra en etapa final de construcción

Rionegro, julio 12 de 2019. (@ANI_Colombia) Las obras de ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional, José María Córdova, de Rionegro alcanzan el 88% de ejecución, así lo pudo constatar la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante una visita de supervisión realizada al aeropuerto. El proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la operadora de Aeropuertos Centro Norte (Airplan) busca con esta ampliación mejorar el proceso logístico de las mercancías de importación y exportación, y reducir costos y tiempos de transporte en esta zona del país.

 
“Las inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad en la operación de carga en aeropuertos, fortalecen, entre otros aspectos, la competitividad aérea, la cadena logística y promueven una de las banderas del Gobierno Nacional de construir infraestructura que permita reactivar oportunidades en las regiones”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
 
Las obras en la terminal de carga incluyen la adecuación de un centro administrativo de carga, un módulo de servicio de carga y bodegas, la ampliación de más de 33 mil metros cuadrados de calles de rodaje y bermas, la ampliación de la plataforma que pasará de ocupar 14 mil m2 a más de 27 mil m2 y la construcción de cerca de 16 mil m2 de parqueaderos. La inversión asciende a $110.000 millones.
 
Actualmente, en esta terminal se atiende la carga que transportan aerolíneas especializadas como Avianca Cargo, Centurion Cargo, UPS, Aerosucre, Copa Cargo, Cargolux, Latam Cargo, Air Canada Cargo, Fedex y DHL, entre otras y la de los vuelos comerciales de pasajeros.
 
Entre los productos exportables vía aérea, las flores son consideradas el de principal tránsito por esta terminal, a destinos como Estados Unidos, con el mayor porcentaje de envíos; Japón, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, España y Rusia. Entre las nuevas obras se incluyó la adecuación de 3000 m2 de cuartos fríos que permitirán un mejor manejo de esta y de otras cargas, sobre todo agrícolas. Se calcula que en promedio, las flores demoran entre 11 y 16 horas desde la salida del cultivo hasta el cargue en los aviones.
 
Zona Única de Inspección
 
En la terminal de carga funcionará una de las primeras zonas únicas de inspección de carga del país, que busca implementar nuevos procedimientos de inspección para agilizar los ejercicios de rutina que realizan entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA.
 
Es importante destacar que las terminales de carga están dedicadas al procesamiento, recepción embarque y desembarque de mercancías, tanto nacional como internacional, esta infraestructura requiere equipamiento y logística para la operación funcional y segura de carga, en cumplimiento de las normativas vigentes y requeridas por las autoridades.
Fecha de Publicación: 
12/07/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A