
Santander, Sabana de Torres 20 de febrero de 2026. (@ANI_Colombia).
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su papel de garante del diálogo con las comunidades, en coordinación con los Concesionarios, Autopista Rio Grande y Autopista Magdalena Medio, lograron desarrollar los escenarios que permitieron el levantamiento de bloqueos en los corredores viales de los proyectos Troncal 1 y 2, gracias al inicio de mesas de trabajo con líderes comunitarios, empresarios y transportadores de volquetas de cuatro departamentos. Durante la jornada se abordaron temas laborales, socioambientales, de transporte y proveedor de bienes y servicios como respuesta al pliego de peticiones presentadas por la población.
Para esto, se acordó como hoja de ruta, el desarrollo de espacios para la participación y discusión con los representantes sociales y transportadores de Santander (Cimitarra, Barrancabermeja y Sabana de Torres); Boyacá (Puerto Boyacá); Cesar (San Alberto y Pailitas); y Norte de Santander (La Esperanza).
“Desde la ANI seguimos con el firme compromiso de escuchar a las comunidades y hacer presencia en los territorios. Nuestro rol como garantes en estas mesas fue facilitar el diálogo y alcanzar acuerdos que permitieron el levantamiento de los bloqueos y proponer alternativas de negociación, con lo cual pudimos asegurar la movilidad regional en un corredor estratégico para el desarrollo económico del país y en especial, para estos sectores que son fundamentales en el crecimiento regional”, afirmó el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Óscar Flórez Moreno.
Este proceso se llevó a cabo en el municipio de Sabana de Torres, el cual se consolidó como el epicentro para la construcción de soluciones concertadas en el corredor vial, donde se dio inicio a más de siete espacios de diálogo que continuarán en los próximos días.
Al término del encuentro, los representantes de los gremios participantes y el equipo de las concesiones, la interventoría y la ANI, reafirmaron su compromiso en lograr acuerdos durante las mesas de trabajo y continuar en la búsqueda de posicionar este proyecto, considerando la importancia que tiene para los colombianos.
De esta manera la ANI ratifica su compromiso con una comunicación transparente y cercana, que garantice la participación de todos los actores y contribuya al mejoramiento del sector transporte.
VOLVER A ARRIBA