Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Consejo de Ministros aprobó Vía al Puerto de Buenaventura

Vía Buga-Buenaventura, sector Calima-Darien.

Bogotá, 7 de marzo del 2016. La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dio a conocer este lunes que el Consejo de Ministros aprobó la Iniciativa Privada Vía al Puerto, que comprende la vía Buga-Buenaventura en el Valle del Cauca.

“Esta aprobación significa que hemos cumplido con el compromiso que nos hicimos con el Pacífico y los gremios del Sector de sacar adelante este proyecto que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura”, afirmó la Jefe de la Cartera de Transporte.

La alta funcionaria explicó además que con esta Iniciativa Privada se construirán los 26,5 kilómetros de segunda calzada que hacen falta por contratar para que el corredor quede en sus 111 kilómetros de longitud en doble calzada, resolviendo los accesos a Buga y Buenaventura más obras entre Buga-Mediacanoa y Citronela-Cisneros.

“El Puerto de Buenaventura tendrá una vía competitiva para el comercio exterior. Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más 2 horas y media  de recorrido, mientras que un vehículo se economizará cerca de 1 hora, así mismo los usuarios de la vía contarán con un corredor con mejores condiciones de transitabilidad, lo que redundará en seguridad y economía”, aseveró la Ministra. 

La décima Iniciativa Privada, aprobada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, alcanza inversiones de 1 billón de pesos y no requiere de recursos públicos.

“Las obras iniciarán el próximo año y se suman a los trabajos que viene adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por 2,3 billones de pesos con el fin de mejorar la competitividad del corredor”, afirmó Abello Vives.

El proyecto también contempla la construcción de 2 túneles (1,37 km), 7,5 km de cicloruta entre Buga y Loboguerrero, así como del intercambiador a desnivel en Mediacanoa el cual permitirá la separación de flujos que van a Buenaventura del centro del país. En la etapa de operación el concesionario tendrá a cargo la operación de 21 túneles en el tramo Citronela-Loboguerrero.

Durante su construcción, la Vía al Puerto generará cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
08/03/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A