Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná registra aumento histórico en movimiento de carga

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná registra aumento histórico en movimiento de carga
  • En la actualidad, los corredores férreos a cargo de la ANI generan cerca de 2.000 empleos.

  • El tramo La Dorada-Chiriguaná es clave para conectar el centro del país con los puertos del Caribe colombiano.

  • Este corredor se consolida como una alternativa de transporte de carga eficiente y sostenible, que contribuye al desarrollo económico y social de Colombia.

Bogotá, 22 de septiembre de 2023 (@ANI_Colombia). En los primeros ocho meses de este año, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, registró un aumento del 350% en la movilización de carga, pasando de 29.178 toneladas en 2022 a 132.549 toneladas en lo corrido de 2023. Este incremento representa un hito histórico para el tramo, que fue reactivado por la ANI en 2022.

“Con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando. Subrayamos que en el gobierno del Cambio le apostamos al intermodalismo y por eso aplaudimos a las empresas que durante este año han escuchado nuestro mensaje y se han vuelto a subir al tren. Estamos convencidos desde la ANI y con toda la visión del Ministro de Transporte, William Camargo Triana, en concentrar nuestra mirada en el modo férreo y más allá, en la apuesta intermodal que nos permita tener un país donde la carga se mueva por carreteras, trenes, aeropuertos, puertos y ríos”, dijo Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI.

Actualmente, la ANI tiene tres corredores férreos activos: Bogotá – Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta que suman 800 kilómetros de línea férrea, los cuales en total durante estos ocho meses del 2023 han movilizado 20.638.906 de toneladas de carga como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico, aguacate hass y maíz.

Además, en total, se están generando cerca de 2.000 empleos directos e indirectos en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Tunja, Boyacá y Cundinamarca.

Es de anotar que el corredor La Dorada – Chiriguaná funciona a través de un contrato de obra pública por 12 meses. La Agencia adelanta la estructuración de una APP para operar y mantener este tramo durante 10 años, la cual se adjudicará a mediados de 2024, garantizando el movimiento de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.

Fecha de Publicación: 
22/09/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A