
- Esta medida garantiza que no se afecte la libre circulación en el corredor turístico Coveñas–Tolú, ya que los vehículos de categorías I y II podrán optar por el paso urbano de Coveñas sin pago de peaje.
- La resolución del Ministerio de Transporte establece tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios del área de influencia que decidan usar la nueva variante.
- Los residentes de Coveñas, Tolú, San Antero, Santa Cruz de Lorica, San Antonio de Palmito y Toluviejo tendrán una tarifa diferencial de $5.000 para vehículos categoría 1E (automóviles, camperos y camionetas) y de $7.200 para categoría 2E (buses).
Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2025. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 20253040046605 del 12 de noviembre de 2025, mediante la cual se emite concepto previo vinculante para la reubicación de la estación de peaje “La Caimanera” en la variante Coveñas, dentro del proyecto vial de iniciativa privada IP Conexión Antioquia–Bolívar.
Esta medida garantiza que no se afecte la libre circulación en el corredor turístico Coveñas–Tolú, ya que los vehículos de categorías I y II podrán optar por el paso urbano de Coveñas sin pago de peaje, manteniendo el compromiso del Gobierno Nacional de conservar ese corredor libre de peajes.
La resolución del Ministerio de Transporte establece tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios del área de influencia que decidan usar la nueva variante.
“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura ratificamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía, los gremios y las autoridades locales para encontrar soluciones que garanticen la movilidad regional sin afectar el bienestar de las comunidades. La reubicación del peaje La Caimanera, con tarifas diferenciales para nuestros habitantes, es un ejemplo de cómo buscamos equilibrar el desarrollo vial con el sentido social. Asimismo, seguimos gestionando los recursos para obras fundamentales como el nuevo puente sobre la ciénaga La Caimanera, y mantendremos un diálogo social permanente para construir conjuntamente una región más conectada y próspera”, explicó Roberto Uparela, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
De acuerdo con la norma, los residentes de Coveñas, Tolú, San Antero, Santa Cruz de Lorica, San Antonio de Palmito y Toluviejo tendrán una tarifa diferencial de $5.000 para vehículos categoría 1E (automóviles, camperos y camionetas) y de $7.200 para categoría 2E (buses). Estos valores incluyen la contribución al fondo de seguridad vial (Fosevi), y fueron definidos atendiendo al principio de tarifas diferenciales para favorecer a las comunidades locales. La medida reconoce la importancia del Golfo de Morrosquillo como eje turístico y comercial de la región, procurando mitigar el impacto económico en los residentes de estos municipios.
Es de señalar que, la operación del peaje permitirá financiar la infraestructura vial que ha sido construida, mejorada y que actualmente se encuentra en operación en el departamento de Sucre, dentro del proyecto IP Conexión Antioquia–Bolívar.
Los ingresos por recaudo en la estación de peaje constituyen una fuente fundamental para el modelo de financiación del proyecto, pues garantizan los recursos necesarios para la adecuada operación, mantenimiento y desarrollo del proyecto vial concesionado que tiene una longitud de más de 490 km.
El peaje La Caimanera aportará al sostenimiento del corredor vial y a la ejecución de las actividades previstas en el contrato de concesión, sin que ello represente cobros sobre el tramo turístico principal. Adicionalmente, una porción de dicho recaudo (correspondiente al Fosevi) se destinará a programas de seguridad vial en la región, según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, contribuyendo a vías más seguras para todos los usuarios.
Puente vehicular sobre la Boca de la Ciénaga La Caimanera
Es importante señalar que, desde la ANI a través de la Concesión ya se adelantaron los estudios y diseños del nuevo puente vehicular sobre la Boca de la Ciénaga La Caimanera. Actualmente, se han realizado las gestiones ante diferentes entidades, con el fin de que a través de estas, se gestionen los recursos –aproximadamente
$15.000 millones de pesos– y se ejecute la obra. Por lo que se ha invitado a la Gobernación de Sucre y las alcaldías de Santiago de Tolú y de Coveñas para que aúnen esfuerzos para la construcción del mismo.
Este nuevo puente, de 60 metros de longitud, reemplazará la estructura actual de 40 metros que presenta deterioro, con lo cual se restituirá el estado original de la boca de la ciénaga con lo cual se mejorará la conectividad entre Coveñas y Tolú. La mejora de esta conectividad y el fortalecimiento de las rutas de acceso también contribuirán al impulso del turismo en la región, beneficiando directamente a las comunidades locales que dependen de esta actividad económica.
Mientras se concreta esta obra, el Ministerio de Transporte, a través de la ANI, mantendrá un monitoreo permanente sobre el puente actual (PR36+853 de la vía Coveñas–Tolú), y tal como lo establece la Resolución informará previamente al Ministerio de Transporte las incidencias que puedan afectar la transitabilidad sobre dicho puente, con el fin de que esa cartera tome las medidas necesarias para atender a los usuarios de la vía.
En ese contexto, y si se llegara a generar un paso obligado por la variante, la ANI revisará la situación de manera técnica y oportuna para evaluar eventuales medidas de mitigación, incluyendo las condiciones de cobro aplicables para las categorías I y II. Este frente de trabajo refleja el compromiso de la Agencia con la seguridad vial y la infraestructura al servicio de la comunidad sucreña.
La ANI invita a la comunidad a continuar participando activamente y de forma pacífica en los espacios de socialización y concertación que se adelantan en el territorio. El beneficio para la comunidad del Golfo de Morrosquillo es claro: un corredor turístico sin peajes que impulsa el turismo y el comercio local, tarifas preferenciales que protegen la economía de los residentes, y una infraestructura moderna y segura que conectará de manera eficiente a la región. Con estas acciones, la ANI continúa avanzando en la construcción de infraestructura con sentido social, contribuyendo a la transformación del país desde los territorios.
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