Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

‘Crecer es Posible’: la iniciativa que fortalece a emprendedores del Magdalena medio y el Nordeste antioqueño

‘Crecer es Posible’: la iniciativa que fortalece a emprendedores del Magdalena medio y el Nordeste antioqueño
  • Gracias a las autopistas al Río Magdalena 2 y Conexión Norte, concesionadas por la ANI, 156 iniciativas productivas participan en busca de beneficios que les permitan impulsar sus proyectos.
  • El Café Alondra, de Yolombó, es uno de los emprendimientos que esperan ser favorecidos y aprender un poco más sobre la sostenibilidad en el entorno digital.

Yolombó, Antioquia. Abril 24 de 2021. (@ANI_Colombia). “El Nordeste también huele a café”, dice Edwin Guzmán, el productor detrás del Café Alondra: una de las 156 iniciativas productivas que participan en el programa ‘Crecer es Posible’. Este se da gracias al apoyo de las autopistas al Río Magdalena 2 y Conexión Norte, ambas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, permitiendo así la generación de ingresos y el fortalecimiento de las unidades productivas de las regiones en un escenario de Paz con Legalidad.

Su marca de café existe hace siete años y su finca se ubica en la vereda Cachumbal, a una hora de Yolombó. Su café es tostado y molido, con notas de miel achocolatada, ácido equilibrado y dulce. “La nuestra es una empresa familiar en la que intervienen mi esposa, mis dos hijos, mi suegra y un cuñado, pero en época de cosecha, también convocamos a otros trabajadores”, dice.

En esta ocasión, Edwin y su familia buscan ser beneficiados para potenciar la presencia de su marca en las redes sociales y poder destacarse en el mundo virtual, pues son conscientes de la importancia de este canal para la difusión y comercialización de su producto.

“Y es precisamente el hecho de poder identificar las necesidades de cada emprendedor lo que buscamos con ‘Crecer es Posible’; por esto, el primer paso es un diagnóstico empresarial para saber cómo les generamos valor, si necesitan apoyo en su modelo de negocio, en el manejo del dinero, en cuanto a la facturación electrónica, para lograr una formalización de su proyecto o en el desarrollo de habilidades comerciales, entre otros”, explica Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Estas iniciativas que fortalecen el tejido empresarial en las zonas de influencia de los corredores concesionados por la ANI son un complemento a las obras de cada proyecto vial.

Por su parte, la Autopista Conexión Norte recorre los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia, en Antioquia, por un corredor de 145 km de longitud. Cuenta con inversiones por $1,5 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020), registra un 69% de avance y emplea a más de 1.700 personas de la región.

Entre tanto, la Autopista al Río Magdalena 2 conecta Remedios, Vegachí, el Alto de Dolores, la variante de Puerto Berrío y su conexión con Santander en 144 km. Actualmente emplea a más de 2.200 personas, gracias a sus inversiones por $1,7 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020), y registra 16% de avance.

“Seguimos buscando alianzas en los territorios para fortalecer a nuestros emprendedores que se localizan en cercanía a los corredores viales concesionados. Con esta iniciativa, y a través de una capacitación especializada, buscamos que puedan desarrollar mayores habilidades que se traduzcan para ellos en mayores ingresos”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Alondra se llama nuestra finca, que era de mis abuelos, pues la producción del café ha sido una tradición familiar. Para mí es muy importante el relevo generacional del campo, es algo que desde ya le inculco a mi hijo, y gracias a iniciativas como esta, vemos un apoyo a los campesinos. Nosotros contamos con 12.000 árboles de café y hemos demostrado que, a pesar de que las cosas no sean fáciles, poco a poco se van dando”, cuenta Edwin.

Esta es la cuarta versión de este proyecto, que se desarrollará de manera virtual. En las versiones anteriores se logró impactar a cerca de 700 emprendimientos que impulsan en las regiones un desarrollo del campo y nuevas alternativas de ingresos para los colombianos.

 

Fecha de Publicación: 
24/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04