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CUMPLIENDO TODOS LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD, EL CORREDOR BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA – YONDÓ REGISTRA UN AVANCE DEL 55%

CUMPLIENDO TODOS LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD, EL CORREDOR BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA – YONDÓ REGISTRA UN AVANCE DEL 55%
  • A la fecha se encuentran activos 1.778 trabajadores de los 2.500 estimados en 36 frentes de obra.
  • Para el regreso a los puestos de trabajo se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad.
  • Las Secretarías de Salud de Lebrija, Girón y Betulia vienen realizando visitas de verificación al proyecto para validar el cumplimiento del protocolo.

Bogotá, 19 de junio de 2020. (@ANI_Colombia). El corredor Bucaramanga –Barrancabermeja – Yondó (BBY), concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura,  reinició labores el pasado 27 de abril cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. El proyecto cuenta actualmente con un avance del 55%, su inversión asciende a $2,69 billones y se prevé su finalización en 2022. 

“El regreso a los puestos de trabajo en las unidades funcionales del proyecto donde se están desarrollando las obras, se dio de forma gradual y retomaron labores inicialmente con 527 trabajadores. A la fecha se encuentran activos 1.778  de los 2.500 estimados en 36 frentes de obra. De este total, el 77% corresponde a mano de obra de la región”, destacó Carlos García; Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

La vinculación del personal de forma segura se dio hace mes y medio, luego de un intenso proceso de elaboración del protocolo de bioseguridad, que contó con la revisión y aprobación por parte de la Interventoría, la Agencia Nacional de Infraestructura y la ARL; así como reuniones de socialización con la Gobernación de Santander, las administraciones municipales y las juntas de acción comunal de las unidades territoriales aledañas al proyecto.

En este sentido, como una de las primeras medidas, el proyecto solicita a todo el personal que pasó su periodo de aislamiento obligatorio fuera del departamento de Santander, resultados negativos de la prueba de detección de COVID-19. Hasta tanto presente dichos resultados, debe permanecer en aislamiento preventivo y no puede incorporarse a la obra.

Sumado a lo anterior, de manera diaria se monitorea el ingreso del personal a través de estrictos controles en los puntos de acceso a los frentes de obra, en los cuales se verifica el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, se realiza toma de temperatura y se hace desinfección de vehículos.

En los distintos frentes de obra se establecen diariamente turnos de trabajo con equipos de máximo diez trabajadores. Es obligatorio el uso permanente de  tapabocas, gafas de protección y guantes. Los sitios de limpieza y desinfección en obra están dotados de gel desinfectante, agua y jabón.

Para el transporte de personal se establecieron medidas preventivas, entre ellas,  limpieza y desinfección en los buses y vehículos cada vez que se desplace personal.  Asimismo, durante los recorridos es obligatorio el uso de protector respiratorio, protección para los ojos (gafas) y guantes desechables. Se permite el uso de hasta un 50% del cupo del vehículo.

Diariamente se realizan  charlas  al personal de obra, previo al inicio de las actividades, reiterando las medidas de bioseguridad.

Además de la continua revisión de la interventoría y del personal de salud y seguridad en el trabajo (SST) del proyecto, las secretarías de salud de Lebrija, Girón y Betulia vienen realizando visitas de verificación al proyecto para validar el cumplimiento del protocolo.

Sobre el proyecto

• El proyecto contempla en total 148 km, de los cuales, 73.3 km son construcción de vía, 51,4 km de construcción de segunda calzada, 41,2 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 76,6 km para operación y mantenimiento.

• Recientemente el Gobierno Nacional puso en funcionamiento 39 kilómetros de la segunda calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja, que permiten disminuir tiempos de viaje, mejorar las conexiones del oriente con los centros de producción petroleras, generar desarrollo económico y empleo para toda la región.

• Se destacan la construcción de 2 túneles, La Sorda y La Paz; y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa en el departamento de Santander. Tiene un total de 26 puentes, de los cuales 19 son nuevos y 7 fueron rehabilitados.

Fecha de Publicación: 
19/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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